Espectáculos
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 10 de julio del 2023 a las 04:02
Ciudad de México.-En medio de su viaje sicotrópico, los amigos Diego y Gael tienen una premonición: en tres días van a asesinar al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, la esperanza del pueblo para tener un cambio político.
Seguros de que nadie va a creerle a dos muchachos drogados, ellos asumen la responsabilidad de ir a Tijuana para salvarlo del atentado en la película Colosio, de Artemio Narro, que ya se exhibe en la Cineteca Nacional.
La inspiración del filme le viene al también artista plástico de la noche de 1994 en que se enteró de la noticia. …l, de 17 años, estaba en casa, relajado con sus amigos, cuando vio en televisión la noticia.
“
Llegó mi padre con una amiga suya, muy borracha, que era muy colosista y estaba reclamándonos que no estuviéramos haciendo una revolución, lo cual sólo nos daba más risa en toda la situación”, recordó el cineasta en entrevista.
Pero el filme, lejos de ser una revancha histórica enfocada en cómo sería la realidad si Colosio hubiera sobrevivido, se centra en una tripleta de perdedores, quienes menos oportunidades tienen de cambiar la historia.
Al estar en sus 40 años, el también director del filme Me Quedo Contigo (2014) reflexionaba mucho sobre quienes fracasan en la vida, por lo que su largometraje aborda a personajes acostumbrados a perder, pero no por ello dejarán de intentar un milagro.
“
Los mexicanos tendemos a culpar al contexto externo de nuestras propias carencias o fracasos y un momento importante de este imaginario de ‘todo hubiera sido maravilloso si no hubiera sido horrible’ es que, si no hubieran matado a Colosio, México sería un país de primer mundo.
“
Creo que hay una parte importante de abrazar el fracaso personal. Como artista plástico, muchas veces me invitan a hablar de mi trabajo y los últimos años siempre explico cómo mis fracasos me han llevado a grandes éxitos. Abrazar tus fracasos puede ser de las mejores decisiones porque es tuyo”, consideró.
La dupla interpretada por Diego Calva y Manolo Caso no triunfa en sus profesiones, DJ y escritor, respectivamente, y suman a su causa a un burócrata (Orlando Moguel) que ni siquiera se atreve a hablarle a la compañera de trabajo que le gusta.
“
Esta es una oda al fracaso. Mi personaje empieza y termina como un fracasado, pero hay una parte bonita: es un fracasado en una liga más grande. Si hubiera una parte moralizadora en la película, sería: fracasa más grande y sigue”, expresó Caso.
“
A mi personaje me lo imagino mordiendo lápices en su lugar, pero se empieza sentir antihéroe también, va a transitar el viaje con estos dos tipos que lo van a empoderar”, añadió Moguel.
Para complicar más su misión, donde aparecen criaturas irreales, los protagonistas enfrentarán su misión ebrios y hasta crudos, pues el director cree que hay momentos donde lo único que queda por hacer es tomar una cerveza.
Notas Relacionadas
Hace 12 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas