Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Ejército advirtió que el crimen organizado usan a los pobladores de los estados para confrontar a la autoridad y seguir con su impunidad. Foto: Reforma

Nacional

Presiona crimen con base social; consolidan 4 bastiones estatales

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 12 de julio del 2023 a las 07:42


Movilizan cárteles mexicanos parte de la sociedad para sus propios fines

Ciudad de México.- El Ejército advirtió que los grupos del crimen organizado usan bases sociales para confrontar a la autoridad y proteger su impunidad.

Una expresión de ello fue la movilización de este lunes en Chilpancingo de pobladores de municipios de la región Centro de Guerrero, instigados por el grupo criminal de “Los Ardillos”.

En la manifestación los pobladores tomaron como rehenes a funcionarios, a policías y personal de la Guardia Nacional, además de robar un camión blindado de la Policía.

Con actos de fuerza reclamaron la liberación de dos de los líderes del grupo delincuencial detenidos por narco y posesión de armas.

“ La delincuencia organizada mantiene confrontaciones abiertas en contra de autoridades civiles y militares, atentando contra el Estado de derecho y las instituciones, contando en algunos casos con el apoyo de su base social en entidades como Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán”, señaló el Ejército en su informe de la “Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública”.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que los cárteles someten a comunidades, crean una base de apoyo y enfrentan a fuerzas armadas.

“ Es una práctica de algunos grupos de la delincuencia. Van creando una base social de apoyo, y la consiguen a través de las autoridades, de los gobiernos; antes, les entregaban despensas y los líderes de la delincuencia las repartían”, dijo ayer AMLO al referirse a los bloqueos en Chilpancingo..

AMLO y la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, confirmaron que quienes se movilizaron desde comunidades de Guerrero para tomar carreteras, vehículos y a 13 rehenes, son bases sociales de “Los Ardillos”.

Incluso, Rodríguez expuso fotos y perfiles de dos de los líderes de los bloqueos.

Uno es Gilmar Jaír Sereno, de 39 años, y quien el 16 de febrero de 2022 dirigió una protesta para exigir la liberación de líderes criminales.

“ Si los obligan y los amenazan, actúen con prudencia, con cuidado, no se confronten con los dirigentes de estos grupos, que se queden callados, pero no se dejen manipular”, dijo ayer AMLO.

Carlos Mendoza, especialista en temas de seguridad, consideró que la base social con que cuentan ahora las bandas, si bien inició en administraciones anteriores, ha crecido este sexenio en Michoacán y Guerrero.

La raíz es la desigualdad y la precariedad, agregó.

“ El aumento de estas manifestaciones sociales lo que demuestran es el repliegue gubernamental y un reto a las autoridades cuando hay detenciones de los líderes”.

Eduardo Guerrero, analista en seguridad, calificó de paradójico que con un Gobierno de izquierda este problema esté tan “extendido” por la falta de programas que permitan erosionar las bases de apoyo de los grupos criminales.

“ Es una extraña simbiosis de grupo criminal y de organización social. Como que el Gobierno renunció a hacer este trabajo de gestoría social y ha sido pues bastante omiso, ha estado muy ausente de las comunidades”, expresó.

“ Sin duda que se ha fortalecido esta base social; en el caso de Sinaloa, por ejemplo, tiene una naturaleza que se explica por la precariedad de la vida en las comunidades, pero -sobre todo- por una capacidad económica, particularmente del Cártel de Sinaloa”, aseveró Carlos Mendoza.

“ Ante el poco alcance o cobertura de las acciones gubernamentales, ellos (el Cártel de Sinaloa) de alguna manera los suplieron y ahí encontraron reciprocidad por parte de las comunidades”.

El también consultor en seguridad aseveró que, contrario al discurso oficial, los programas sociales de la llamada 4T no han sido suficientes para revertir la precarización de las localidades ni evitar la “base social” de bandas.

“ Hay alternativas, la primera es hacer un trabajo coordinado en dos vías: que las instituciones de seguridad hagan un trabajo mucho más más eficaz, y segundo, que el Estado llegue con mejores servicios, con mejor infraestructura, con alternativas de desarrollo”, consideró.

“ Que no solamente se limiten a entregar beneficios sociales y empadronar a personas en condiciones precarias, sino generar alternativas de desarrollo; yo pensaría, en el mediano y largo plazo, para recuperar el territorio, el control, pero en esta Administración no lo veo”.

Notas Relacionadas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 36 minutos

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 2 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 4 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 4 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 5 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 6 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 6 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 6 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 8 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 10 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 10 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 10 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 10 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas