Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La canciller mexicana, Alicia Bárcena, habla hoy durante una conversación con la prensa en Ciudad de México. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

Alicia Barcena afirma que relaciones con España ‘aún no han salido de la pausa’

  Por EFE

Publicado el viernes, 14 de julio del 2023 a las 13:14


Así lo indicó Bárcena en un desayuno con medios de comunicación pocos días después de asumir la jefatura de la diplomacia mexicana

Ciudad de México.- La recientemente nombrada canciller de México, Alicia Bárcena, aseguró este viernes que las relaciones con España “aún no han salido de la pausa” señalada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo indicó Bárcena en un desayuno con medios de comunicación pocos días después de asumir la jefatura de la diplomacia mexicana, en los que explicó los ejes principales de su mandato.

“ Hubo algunas reuniones previas con autoridades españolas antes de mi llegada a la Cancillería que fueron positivas, pero eso no quiere decir que hayamos aún salido de lo que el presidente llama la pausa”, afirmó la canciller.

En diciembre de 2022, López Obrador aseguró que continuaba la “pausa” en las relaciones con España porque “no hay una actitud de respeto”, a la vez que pidió que las empresas españolas “no vengan a promover y a fomentar la corrupción en México, que no se lleven a los presidentes de empleados de sus empresas, que respeten la dignidad del pueblo y la nación mexicana”.

Bárcena recibió esta semana al embajador español en México, Juan Duarte, en lo que fue visto como una normalización de las relaciones tras las declaraciones previas de López Obrador.

“ Tuvimos esta reunión con el embajador Duarte, sobre todo porque España va a presidir (el Consejo de) la Unión Europea en los próximos seis meses, ese fue el motivo principal de la reunión con ellos. Y nos concentramos en este tema, de cuáles son los objetivos que tiene España en los próximos seis meses”, apuntó.

Asimismo, afirmó que España celebra elecciones generales el próximo 23 de julio, por lo que México va “a estar a la espera de cuál va ser el resultado” y ahí se retomará “seguramente la conversación”.

Bárcena será la representante del país en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará el lunes y martes de la próxima semana en Bruselas.

En abril pasado, López Obrador anunció un acuerdo por 6 mil millones de dólares para la compra de 13 plantas de energía eléctrica en México propiedad de Iberdrola, empresa española a la que había criticado en numerosas ocasiones, y en lo que calificó como “una nueva nacionalización”.

Poco después, el aspirante a candidato presidencial de México y líder de la mayoría oficialista en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó en una entrevista con EFE que el reciente acuerdo entre el Gobierno mexicano y la empresa energética Iberdrola suavizaba la relación con España que había estado “crispada” en los últimos años.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 5 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 10 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 10 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 12 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 14 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 15 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 16 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 18 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 19 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado