Coahuila

Publicado el miércoles, 19 de julio del 2023 a las 04:11
Sabinas, Coah.- Dos mineros perdieron la vida y dos más quedaron atrapados por más de cinco horas, en el interior de un pozo ilegal de carbón ubicado en el ejido El Mezquite, en Sabinas, luego de que el cable de acero del malacate en el que bajaban se desprendió y cayeron más de 70 metros de profundidad.
El accidente en el pozo de carbón fue reportado a las autoridades antes de las 13:00 horas de ayer, luego de que el mecanismo de ascenso y descenso fallara y provocará el mortal accidente.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Secretaría del Trabajo, Ejército, entre otras corporaciones.
Los mineros que perdieron la vida fueron identificados como José Guadalupe Esparza Pérez, de 48 años, y Juan Jesús, de 29. En otra acción se rescató a un tercer minero, Luis Alberto Cortez Robles, planchero, a quien se trasladó para recibir atención por las lesiones causadas durante la caída del contenedor en que se introducían a la zona de extracción.
Alrededor de las 17:00 horas salió de la excavación Carlos Zapata, rescatista y padre de uno de los fallecidos, quien entró inmediatamente después del accidente y con un arnés llegó hasta el fondo del pozo, pero sobrevino un derrumbe que lo dejó atrapado.
Los cuerpos de emergencia lograron bajar al fondo del pozo de carbón para recuperar los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados tras el accidente, así como a los otros dos empleados que descendieron en un principio para ayudar en las maniobras.
Luego de que comenzó a circular la noticia del accidente, familiares de los trabajadores llegaron y solicitaron informes a las autoridades policiacas que estaban en la entrada al predio, pero al no obtener respuestas los encararon.
Cristina Auerbach Benavides, activista de la Región Carbonífera, lamentó la situación donde dos mineros perdieron la vida este martes.
“
Lamentamos la muerte de los dos trabajadores en un pozo de carbón operado por la empresa Minera Fuga, cuyo representante ante CFE es Orlando García Macías, el cual desde hace un año fue restringido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social”, comentó.
Sin salida
El pozo de carbón operado por la empresa minera La Fuga, ubicado en el ejido El Mezquite, trabajaba desde hace un año de manera ilegal, tras ser restringido por incumplir con las medidas de seguridad, entre ellas, no contar con salida de emergencia.
Inseguros, letales
En febrero de 2006, la mina 8, conocida como la Unidad Pasta de Conchos, se derrumbó debido a la acumulación de gas metano. De los 73 obreros, 65 quedaron atrapados en dicho derrumbe, y hasta la fecha solo han recuperado los restos de dos mineros.
El 4 de junio de 2021, en Múzquiz, la mina Micarán se derrumbó, lo que cobró la vida de siete trabajadores. Desde octubre del 2020, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) interpuso una denuncia ante la CFE de las condiciones deplorables en las cuales se encontraba la mina. La denuncia fue presentada por la organización Familia Pasta de Conchos. Sin embargo, la Comisión negó que recibiera carbón de dicha mina.
Amargo recuerdo
El accidente ocurre a 15 días de cumplirse un año de la tragedia en la mina El Pinabete, también en Sabinas, donde 10 mineros quedaron atrapados y murieron. Desde el 3 de agosto de 2022 se hicieron esfuerzos para extraer el agua de lo profundo del pozo, pero nada resultó, y hasta hoy las familias esperan que las autoridades federales rescaten los restos de sus seres queridos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias