Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida ¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Aunque ya tenía tiempo operando de forma regional, adquirió la categoría de aeropuerto internacional para 1987. Foto: Zócalo | Archivo

Noticias

Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, vuelos que no terminan de despegar; se ha enfrentado a barreras

  Por Edith Mendoza

Publicado el viernes, 21 de julio del 2023 a las 14:09


No se pierde la esperanza de que, en el corto plazo, vuelvan a despegar los vuelos comerciales.

Saltillo, Coah.- El Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe ubicado en Ramos Arizpe, históricamente se ha enfrentado a barreras, han interrumpido su desempeño, desde la situación climática, la competencia del aeropuerto en Apodaca, los precios y hasta la crisis sanitaria, le jugaron en contra, sin embargo, no se pierde la esperanza de que, en el corto plazo, vuelvan a despegar los vuelos comerciales.

Aunque ya tenía tiempo operando de forma regional, adquirió la categoría de aeropuerto internacional para 1987, cuando Eliseo Mendoza Berrueto era gobernador. Ese año la pista principal fue expandida para recibir hasta aviones Boeing 787.

Entre las primeras aerolíneas comerciales que despegaron desde esta ubicación, se encontró Aeroméxico, seguido de Mexicana de Aviación y Continental Airlines; esta última que 15 años más tarde, se retiró de la plaza siendo United. Algunas de estas firmas operaron de forma permanente y otras con intermitencias.

A principios de los 90’s, operaron también las extintas Tacsa con los vuelos Saltillo-Piedras Negras, que se fue a la bancarrota tras un grave accidente, y Taesa que prestaba el servicio a la Ciudad de México.

Por unos 15 años, Continental Airlines, conectó a Saltillo con Houston mediante su vuelo diario a las 7:00 horas. Desde ese hub en Texas, era posible acercar a esta capital con el mundo. American Eagle Airlines estuvo un periodo muy corto conectando con Dallas, pero solo fueron unos cuantos meses; al final los horarios no fueron los mejores.

Durante la década de los 2000 fue la época en la que Saltillo, tuvo la mayor conectividad aérea con el país y con el mundo, conectado con hubs, como Houston, Dallas y Ciudad de México. Mexicana y Aeromar fueron las aerolíneas que más duraron en la plaza.

Tras una larga espera, la modernización integral del Aeropuerto Internacional de Saltillo se concluyó en 2017, y se construyó un segundo piso, por lo que la terminal aérea ofreció mayor comodidad a sus usuarios, con estas renovadas instalaciones se buscaría atraer más aerolíneas a la región y con ello, más destinos, pero resultó todo lo contrario.

Cabe recordar que desde 2013, el aeropuerto es operado por la Administradora Coahuilense de Infraestructura y Transporte Aéreo, empresa que opera diversos aeropuertos del estado. Todavía para 2020, este aeropuerto, llegó a recibir a 3 mil 593 pasajeros.

Para finales del 2014, se realizaron las obras de construcción de la calle de rodaje paralela a la pista 35-17, que tendrá 40 metros de ancho y mil 910 metros de largo, con lo que aumentaría la capacidad operacional del aeropuerto hasta un 300%.

Sin embargo, el 21 de noviembre de 2017, la aerolínea Aeroméxico Connect, dejó de operar el vuelo que mantenía a la Ciudad de México.

En la búsqueda de nuevas aerolíneas, se logró atraer a TAR, misma que tenía previsto despegar el 17 de marzo del 2020, para conectar Saltillo con Querétaro y haciendo los preparativos para llegar a Houston en el corto plazo. Sin embargo, justo un par de semanas más tarde, se decretó el confinamiento por la pandemia de Covid-19 en el país, con lo que suspendió sin que hasta la fecha se han podido reactivar.

Los graves efectos de la pandemia obligaron a la aerolínea regional a reducir significativamente buena parte de sus frecuencias no solo en Coahuila, sino también a nivel nacional. De hecho, TAR terminó el 2020 con solo siete aviones en operación.

Tras seis meses inactiva, aunque pagando los servicios del aeropuerto, desde finales de septiembre del 2020, Aeromar decidió suspender indefinidamente sus operaciones en Saltillo, por lo que el aeropuerto se quedó sin operaciones comerciales.

El secretario de Economía, Claudio Bres Garza, dijo que actualmente se busca quién se quede con la concesión de Aeromar, aerolínea que tenía la autorización para volar a la Ciudad de México.

Recientemente la Secretaria de Turismo, Azucena Ramos, aseguró que están cerca de reactivar los vuelos de TAR desde la capital de Saltillo hacia el centro del país.

Con la llegada de Tesla muy cerca de Saltillo, así como la inercia del nearshoring en la región, la reactivación del aeropuerto de Saltillo se pone nuevamente en la mesa. Líderes empresariales coinciden en la urgencia de conectar nuevamente a esta ciudad capital con el centro del país y con los aeropuertos que conecten con las ciudades industriales del mundo.

Notas Relacionadas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 1 hora

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 1 hora

Se les secó el ingreso

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Hace 4 horas

Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad

Hace 4 horas

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Hace 8 horas

Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Hace 9 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 11 horas

Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app

Hace 15 horas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 15 horas

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 16 horas

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 16 horas

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 16 horas

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 16 horas

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios