Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental: la policía cierra el caso Fuerte operativo en la colonia Roma: Marina y estatales catean vivienda en Piedras Negras Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento Checo Pérez se ausenta de evento con aficionados en el GP de México por enfermedad Alcanzarían 13 mil votos en proceso por anticipado en Eagle Pass

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El IEC ya interpuso denuncias penales correspondientes y ante dos instancias más, la Secretaría del Sistema Anticorrupción, y la Secretaría del Trabajo en Coahuila.

Coahuila

‘Olvidan’ en IEC liquidar a partidos; denuncian corrupción

  Por Jesús Castro

Publicado el sábado, 29 de julio del 2023 a las 04:09


Señala titular del Instituto a exconsejeros como los responsables

Saltillo, Coah.- A pesar de que desde hace cinco años perdieron el registro el Partido Joven y el PRC, el Instituto Electoral de Coahuila todavía no ha cerrado sus liquidaciones, quedando a deber el liquidador incluso automóviles, lo anterior a raíz de presuntos actos de corrupción que ya fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción.

Rodrigo Paredes Lozano, consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila, señala que al revisar la documentación, procedente de juicios laborales por supuestos incumplimientos de pago a extrabajadores de dos partidos políticos que perdieron el registro en 2018, encontraron serias irregularidades.

“

A la fecha, todavía no se han cerrado las liquidaciones de dos partidos políticos, que son el Partido Joven y el PRC, que tienen tres años esos expedientes”, manifestó Paredes Lozano, señalando que los responsables de explicar los motivos de estas irregularidades son los exconsejeros que estuvieron a cargo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, antes de que él llegara como consejero presidente.

Dijo que el procedimiento que se debe seguir en el caso de la pérdida del registro de un partido político, es que a través de un interventor se realice la liquidación de los partidos políticos, utilizando las prerrogativas que les correspondían y los activos que tuvieran, para pagar sueldos caídos, sin embargo, lo anterior no sucedió, e incluso, hubo activos que no se entregaron ni al IEC.

“

Sí hay una serie de irregularidades en los procedimientos de liquidación, incluso de bienes y vehículos que no fueron regresados al IEC en esta liquidación y que debieron reintegrarse a la Tesorería de Coahuila, porque son recursos públicos del Estado”, expresó el consejero presidente.

Sobre este tema, la consejera Leticia Bravo Ostos manifestó que el órgano interno del Instituto ya se encuentra sustanciando una investigación en el ámbito de su competencia, pero que, además, ya se interpusieron las denuncias penales correspondientes y ante dos instancias más, la Secretaría del Sistema Anticorrupción, y la Secretaría del Trabajo en Coahuila.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 9 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 10 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 16 horas

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 20 horas

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 2 dias

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios