Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Pena de muerte. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Florida ejecuta a un condenado por estrangular a su esposa y matar a una enfermera

  Por EFE

Publicado el viernes, 4 de agosto del 2023 a las 11:03


Se trata de la quinta ejecución que se realiza en Florida en lo que va de año

Miami.– El estado de Florida (EU) ejecutó este jueves, mediante una inyección letal, a James Phillip Barnes, de 61 años, por el asesinato en 1997 de su esposa, a la que estranguló, y de otra mujer, una enfermera, años antes.

A Barnes lo declararon muerto a las 18.13 hora local (22.13 GMT) de hoy tras recibir una inyección letal en la Prisión Estatal de Florida (FSP, en inglés), ubicada en la localidad de Raiford (norte), según notificó un portavoz de la Gobernación de Florida.

Se trata de la quinta ejecución que se realiza en Florida en lo que va de año, y después de que el propio condenado rechazase la presentación de apelaciones e indicara su voluntad de que se le aplicase la pena máxima.

Es, pues, la quinta ejecución que se lleva a cabo en Florida desde 2019 (entre 2020 y 2022 no hubo ninguna) y la número 104 desde que se restableció la pena capital en este estado, en 1976.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó el pasado 22 de junio la orden de ejecución de Barnes, quien se levantó hoy, el día de su ejecución, a las 05.30 de la mañana (09.30 GMT) y renunció a la última comida.

Tampoco recibió visitas ni el consuelo de algún consejero espiritual, como suele ser habitual, según explicó en rueda de prensa esta tarde, horas antes de la ejecución, una portavoz de la prisión.

Barnes cumplía cadena perpetua por el estrangulamiento de su esposa, Linda Barnes, de 44 años, cuando en 2005 escribió varias cartas desde la prisión a un fiscal estatal en las que se atribuía también la autoría del brutal asesinato en 1988 de Patricia “Patsy” Miller, una enfermera que vivía en Melbourne, en la costa este de Florida.

En las vistas judiciales que se celebraron, Barnes se representó a sí mismo en los tribunales y se declaró culpable de asesinato en primer grado por la muerte en 1988 de Miller, que tenía 41 años cuando fue asesinada a golpes con un martillo.

Según documentos judiciales, Barnes entró en el domicilio de Miller y, tras violarla, trató de estrangularla y luego le golpeó la cabeza con un martillo, crimen del que se declaró culpable.

Las pruebas de ADN analizadas vincularon a Barnes con el asesinato de Miller y fue sentenciado a muerte el 13 de diciembre de 2007.

En cuanto a su esposa, Linda, Barnes la mató en 1997 después de que ella descubriera que él traficaba con drogas.

El cuerpo de la mujer fue hallado dentro de un armario y presentaba señales de estrangulamiento.

Florida aplicó la inyección letal en junio pasado a Duane Owen (ejecutado número 103), condenado a muerte por los asesinatos de dos mujeres en 1984, tras dos apelaciones de sus abogados para suspender la ejecución por problemas mentales graves, que fueron denegadas.

Actualmente hay 292 presos en el “corredor de la muerte” en Florida, incluyendo a tres mujeres, según el registro del Departamento de Correcciones (Prisiones) de Florida.

Desde 1973, más de 190 personas han sido liberadas del corredor de la muerte en EU, por evidencias de su inocencia, siendo Florida, con 30 exonerados de la pena capital, el estado con mayor número, seguido de Illinois (22) y Texas (16).

La Conferencia de Obispos Católicos de Florida, que se opone a la pena capital, programó una serie de vigilias de oración hoy en todo el estado.

Además, la organización Ciudadanos contra la Pena de Muerte de Tallahassee realiza una vigilia frente a la mansión del gobernador DeSantis desde las 18:00 hora local en Tallahassee, la capital del estado, con motivo de la ejecución.

La organización llevará a cabo un servicio de recordación este viernes al mediodía en la rotonda del Capitolio estatal, en la citada ciudad.

 

Notas Relacionadas

Tiroteo cerca del estadio de la Universidad Florida A&M deja al menos 12 heridos

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 11 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 12 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 12 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 15 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 15 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 22 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 22 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 22 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 22 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares