Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Hackers norcoreanos lograron infiltrarse en empresa rusa de misiles, según informe

  Por EFE

Publicado el martes, 8 de agosto del 2023 a las 08:26


Los hackers lograron penetrar en los sistemas de NPO Mashinostroyeniya en hasta cinco ocasiones a lo largo del año pasado

Seúl.- “Hackers” vinculados a Corea del Norte se infiltraron en la infraestructura informática de una organización rusa de diseño de misiles hipersónicos y tecnologías satelitales, según un informe publicado por la firma de ciberseguridad SentinelLabs.

Los piratas informáticos lograron penetrar en los sistemas de NPO Mashinostroyeniya en hasta cinco ocasiones a lo largo del año pasado, según la investigación llevada a cabo por esta firma estadounidense de análisis de riesgos cibernéticos y cuyas conclusiones se publicaron en la víspera.

SentinelLabs señaló que la intrusión pudo comprometer “infraestructura sensible interna de telecomunicaciones”, y que afectó en particular a un servidor de correos electrónicos y a una “puerta trasera” del programa Windows.

Las pistas de los ataques informáticos conducen a Lazarus y ScarCruft, dos organizaciones de “hackers” vinculadas a Corea del Norte, y que podrían haber actuado de forma independiente pero con el objetivo común de extraer datos sensibles de Rusia, según el informe.

Estas operaciones, llevadas a cabo entre finales de 2021 y mayo de 2022, podrían tratarse de “una misión de espionaje estratégico” dirigido a apoyar el programa de misiles norcoreano, según el informe.

La compañía objeto del ataque, fundada en 1944, ha jugado un papel clave en el desarrollo de misiles hipersónicos rusos, tecnologías de proyectiles balísticos de nueva generación y sistemas satelitales, áreas que podrían ser de gran interés para Pionyang en el marco de la modernización de sus sistemas armamentísticos.

SentinelLabs señala que los “actores hostiles” norcoreanos han atraído la atención de sus investigaciones debido a la variedad de sus campañas de ataques a lo largo del último año, que incluyen operaciones “con objetivos multiplataforma”, “intrusiones en la cadena de suministro” o “tácticas de ingeniería social”.

La firma estadounidense señala en sus conclusiones que los ataques “pueden atribuirse con un alto nivel de confianza a actores hostiles asociados de forma independiente” a Corea del Norte.

SentinelLabs subraya que las crecientes ciberamanezas procedentes de ese país “requieren de una vigilancia completa a nivel global”.

La información sobre el ciberataque sale a la luz después de que a finales del mes pasado Corea del Norte invitara a su territorio a una delegación rusa encabezada por el ministro de Defensa de ese país, Serguéi Shoigú, con motivo de las conmemoraciones de los 70 años del fin de la Guerra de Corea (1950-53).

Durante su visita a Pionyang, Shoigú mantuvo reuniones con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en las que se abordó la colaboración entre ambos países en ámbitos como el de la seguridad, y con el trasfondo de las acusaciones de Occidente al hermético régimen de suministrar en secreto y de forma ilegal armamento a Moscú durante su invasión de Ucrania.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 11 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 12 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 13 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 15 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 15 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 22 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 22 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 22 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 22 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares