Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Portugal lucha contra los incendios y España está en alerta por el calor

  Por Excélsior

Publicado el martes, 8 de agosto del 2023 a las 15:44


Portugal lucha contra los incendios y España está en alerta por el calor

Portugal.- Cientos de bomberos se movilizaron este martes contra un incendio activo desde hace cuatro días en el suroeste de Portugal, país que como la vecina España atraviesa un episodio de canícula intensa que puso en alerta a la mayor parte de la península ibérica.

Más de un millar de bomberos apoyados por diez aeronaves se movilizaron en Odemira, cerca de la región turística del Algarve, donde ardieron cerca de 10.000 hectáreas desde el sábado, según el último balance del comandante de la protección civil portuguesa Vitor Vaz Pinto.

Este incendio forestal sigue avanzando “en dos frentes”, precisó Vaz Pinto el martes por la noche, y explicó que los bomberos debieron encarar la reanudación de varios focos de fuego en esa región.

En total, casi mil 500 personas, entre habitantes de una veintena de municipios y turistas de vacaciones en alojamientos y un camping tuvieron que ser evacuados desde la declaración del incendio, así como un centenar de animales.

Alrededor de cuarenta individuos, entre ellos 28 bomberos, fueron atendidos por los servicios médicos de urgencia, según protección civil.

Otro incendio importante, en la región de Leiria, en el centro de Portugal, pareció calmarse en la noche del lunes después de haber destruido unas 7.000 hectáreas.

En todo el territorio portugués, por la noche seguían movilizados más de 3.200 bomberos y 15 aeronaves.

Las temperaturas alcanzaron los 40 ºC en algunos lugares el martes, después de haber llegado hasta los 46,4 °C el lunes en Santarem, en el centro, lo que supondría un récord para 2023, según una primera estimación de la agencia meteorológica portuguesa.

El estado de alerta se mantuvo a los dos lados de la frontera, con el suroeste de España en alerta naranja el martes, y la provincia de Córdoba, en Andalucía, en nivel rojo, lo que indica riesgo extremo, según la Agencia estatal de meteorología (Aemet).

Las temperaturas en España podrían alcanzar los 44 ºC el miércoles, cuando debe marcarse el pico de esta ola de calor, la tercera del verano, subrayó Aemet.

Este episodio debería durar hasta el jueves, con una docena de provincias españolas en alerta roja el miércoles en Andalucía, la región de Madrid, Castilla la Mancha, e incluso tan al norte como el País Vasco y sus alrededores.

Más de 1.000 hectáreas ardieron en España durante el fin de semana. Además, un nuevo incendio arrancó el lunes por la tarde en Extremadura, región vecina de Portugal, y los bomberos no consiguieron dominarlo durante la noche.

La península ibérica se encuentra en primera línea del calentamiento global en Europa, con una multiplicación de los episodios de canícula, de sequía e incendios.

Más de 100.000 hectáreas han ardido en España y Portugal en lo que va de 2023, según balances provisionales, frente a las más de 400.000 hectáreas calcinadas en 2022.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 9 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 10 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 12 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 12 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 19 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 19 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 19 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 19 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 23 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos