Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Miguel Osorio

Saltillo

Despiden con misa a muralista saltillense Eloy Cerecero Sandoval

  Por Teresa Quiroz

Publicado el domingo, 13 de agosto del 2023 a las 02:40


Cerecero nació en Saltillo, Coahuila, en 1929, su trayectoria en la pintura inicio en la Ciudad de México

Saltillo, Coah.- El cielo se nubló como un lienzo gris listo para ser pintado por la mano del muralista saltillense Eloy Cerecero.

Los recuerdos, las lágrimas y la unidad de amigos y familiares que se dieron cita para despedirlo, formaron un ambiente de tranquilidad dentro de la iglesia Padre Nuestro de la capital de Coahuila.

Frente a sus cenizas y de fondo aquel autorretrato de un Eloy joven, de mirada dura e inquisitiva, se desarrolló la misa de exequias con la que allegados, conocidos e integrantes del medio cultural dieron el último adiós a uno de los hijos pródigos de la capital del estado.

Cerecero Sandoval nació en Saltillo, en 1929; su trayectoria en la pintura se remonta a la Ciudad de México.

Formó parte del Frente Nacional de Artes Plásticas, junto a nombres clave de la pintura nacional como Francisco Goitia, Jorge González Camarena, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Trabajó junto a la muralista saltillense Helena Huerta en el fresco de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Además, Cerecero Sandoval fue coordinador de Difusión Cultural y en 1994 fundó junto con su familia el Centro de Arte Contemporáneo.

Abrió algunas de las primeras galerías de arte que hubo en la ciudad en la década de los 60.

También se convirtió en el director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, entre los años 1975 y 1978, que dio paso a una fuerte temporada creativa que llenó la década de los 80, participando en encuentros como el Festival de Cultura de Acapulco, en 1988.

Le sobreviven sus hijos Alejandro y Adriana Cerecero, ambos también artistas visuales y manteniendo la dinastía y el gusto por la pintura.

Le recuerdan como un hombre que a sus 93 años se mantenía lúcido y, sobre todo, creativo.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 7 horas

Convocan manifestantes del Tec a “peda de Halloween” en bloqueo de V. Carranza

Hace 11 horas

Catean vivienda en Los Molinos bajo fuerte operativo de seguridad

Hace 13 horas

Aumentan los atropellamientos de osos en carreteras, han registrado ochos muertes de osos

Hace 14 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 15 horas

¡Ni la lluvia detuvo el baile! 4 mil universitarios disfrutaron de El Poder del Norte en el UTC Fest 2026

Hace 16 horas

Supervisa Tomás Gutiérrez panteones municipales previo al Día de Muertos

Hace 16 horas

Cumple DIF Ramos Arizpe compromisos con familias de San José de los Nuncios

Hace 21 horas

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y recorrido del desfile Xantolum

Hace 21 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Llegan abogados del TecNM a Saltillo para atender demandas de estudiantes en huelga

Hace 1 dia

Día de Muertos: Niños recuerdan con amor a los que ya no están

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre