Ciudades
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 17 de agosto del 2023 a las 04:17
Piedras Negras, Coah.– El programa “Carne de los ganaderos de Coahuila” fue presentado a los socios de la UGRC en reunión de trabajo que encabezó Fernando Cantú González.
Los productores además de la comercialización de la carne que producen, aprobaron los proyectos de la instalación de celdas solares y subastas de ganado.

El objetivo del programa que ayer fue presentado es que la producción llegue al consumidor final para llevar a su mesa carne cien por ciento de Coahuila.
Este programa se enfoca en la engorda de hembras y machos castrados aproximadamente 150 días, que posteriormente se sacrifican en el rastro de la UGRC.
“ Los cortes de carne se empacan al vacío para llevarlos para su venta en nuestras tiendas de cooperativa”, indicó el presidente de la UGRC, Cantú González.
El programa “Carne de los ganaderos de Coahuila” se empezó con entre 12 y 15 animales por mes, cumpliéndose con los siguientes requisitos:

Las hembras o machos deben tener un peso de 280 kilos hacia arriba, con menos de quince meses de edad, el origen, todo el ganado debe ser de Coahuila.
Las canales o cortes serán comercializadas por medio de la Unión Ganadera Regional de Coahuila en las cooperativas o cadenas de centros comerciales.

El programa considera la medición de la calidad de la carne y en el rastro se clasifican las canales de acuerdo, no roll, select, choice y prime y se pagará de acuerdo a la calidad.
“ Serán los primeros programas en México de clasificación de canales, lo cual nos llevará a tener más y mejores clientes de nuestro producto y mejores ingresos para los ganaderos”, agregó.
Con la presentación del programa “Carne de los ganaderos de Coahuila” el objetivo es comercializar la propia carne, engordando con alimentos de la UGRC.
La UGRC empacará la carne y se comercializará hasta el consumidor final, siendo carne libre de productos que afecten las hormonas o transgénicos.

Se destacó que a la carne no se le inyecta agua y se envasará al vacío, lo que permite una duración de hasta seis meses manteniéndose la calidad.
Los proyectos aprobados contemplan la instalación de celdas solares para contar con energía limpia en todas las empresas de la UGRC, dijo Cantú González.

Esto significará un ahorro de dos millones 400 mil pesos, recursos a utilizarse para apoyar y realizar más empresas e instalar células de estacionamiento.
Las subastas de ganado de registro, de calidad, con mejora genética, siendo las compras directamente con los ganaderos, son parte de proyectos aprobados.

Los proyectos de la UGRC buscan cómo llegar a la gente, que gane más el ganadero y el beneficiado sea el consumidor final con precios más accesibles.
El compromiso de los ganaderos de Coahuila es dar a la gente carne de calidad, suave, con sabor y libre de riesgos que puedan afectar la salud del consumidor.
Se contempla llegar a la gente de menores recursos con los productos cárnicos y que tengan un nuevo estatus sanitario, interactuando ganaderos y consumidores.

Cantú González indicó que en septiembre se espera la visita de inspectores del USDA para avalar que se cumplieron las observaciones sanitarias señaladas.
Esto permitirá poder avanzar de acreditado preparativo a acreditado modificado, lo que significará no tener que probar becerros cada año, teniendo ahorros.
“ En la UGRC estamos trabajando conjuntamente con el Gobierno del Estado para que se nos apruebe el paso del estatus sanitario IV al III, ése es el objetivo”.
En la muestra del programa “Carne de los ganaderos de Coahuila”, Fernando Cantú González y el consejero Enrique García Gutiérrez explicaron el proceso.
Mostraron los diferentes cortes de carne de ganado Angus que se produce en Coahuila, empacada al vacío, de gran calidad para llevarla a los consumidores.

Posteriormente Alejandro Iván Gutiérrez Balderrama mostró a los ganaderos los corrales, el shut, el ganado, prensa con báscula y fierro que utilizan para herrar.
El ganado es marcado con las letras CN (Consumo Nacional) y le aplican vitaminas, minerales, además protección de enfermedades antes de entrar a la engorda por cinco meses.
Más sobre esta sección Más en Piedras Negras
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia