Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| De comprobarse que Tania Flores realizó ejercicio irregular de recursos públicos durante su Administración, la Alcaldesa perdería su fuero.

Coahuila

Alcaldesa de Múzquiz podría perder fuero: Aseguran diputados

  Por Diana Martínez

Publicado el jueves, 17 de agosto del 2023 a las 04:00


Solicitan revisión sobre ejercicio irregular de recursos públicos durante la Administración de Tania Flores

Saltillo, Coah.-  La Alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, podría perder el fuero si se comprueba que realizó ejercicio irregular de recursos públicos, aseguró la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo.

Explicó que, la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública que preside, le solicitó a la Auditoría Superior del Estado que inicie de forma inmediata una revisión por situaciones excepcionales a la cuenta pública del Ayuntamiento de Múzquiz correspondiente a 2022 y 2023.

“

Según la Ley, lo que establece es que como es un caso fuera de las revisiones continuas, se tiene que tener la respuesta lo antes posible, es un trabajo arduo el que está haciendo la Auditoría, que lleva su tiempo y que lleve una investigación”, preciso.

Al concluir la revisión, la Auditoría está obligada a rendir un informe al Congreso del Estado y dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, en caso de que se determine si hay un delito que perseguir, argumentó la diputada Luz Natalia Virgil Orona.

“

Si encuentran desvíos de recursos, y si son faltas graves, tiene que pasársela a la Fiscalía, la Fiscalía tendrá que implementar el procedimiento legal y en su momento puede solicitarse un juicio político, pero primero hay que desaforar”, indicó.

Sin embargo, la Alcaldesa del pueblo mágico tiene la posibilidad de solventar los señalamientos que realice la Auditoría Superior del Estado, dentro de los plazos que marque la ley.

Mientras que el diputado Jesús Montemayor Garza sostuvo que en esta Legislatura se ha dado apertura y seguimiento a las denuncias ciudadanas, por lo que se analizó y dictaminó la denuncia de Mónica Escalera. 

“

En el Congreso hemos mostrado mucha apertura a los temas ciudadanos, no nada más con esto, lo hemos hecho en diferentes ocasiones, hablo de la Comisión (…) En este caso, al ver la solidez de las pruebas que se aportan, se envió a la Auditoría para que nos diera su punto de vista”, puntualizó.

 

Gastó dinero en campañas 

Al respecto, Ricardo Torres, abogado y analista político, supone que Tania Flores utilizó el dinero señalado en la denuncia de Mónica Escalera, para solventar los gastos de campaña de su hermano Tony Flores, quien ahora es diputado electo del Partido del Trabajo.

“

Está por demás demostrado que hay una serie de pruebas que acreditan que efectivamente hay desvíos de recursos en Múzquiz, que hay enriquecimiento de la Alcaldesa y su hermano, y que sin duda alguna hubo un desvío de recursos para fines electorales”, detalló.

Manifestó que, la Alcaldesa de Múzquiz deberá pagar por los delitos de los que se le acusan, incluso con prisión, por la gravedad de los hechos, pues las acusaciones suman más de 100 millones de pesos.

“

Yo creo que la Ley de Responsabilidades es la que deberían aplicarle, ya no tanto cuestiones de carácter penal, Yo creo que la Ley de Responsabilidades para inhabilitarla primero como funcionaria, a ella como al hermano, para que además pudiera traducirse en una sanción corporal”, concluyó.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 22 horas

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 22 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 23 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica