Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Maru Valencia

Coahuila

Buscan prevenir y sancionar violencia de género en la política

  Por Maru Valencia

Publicado el jueves, 24 de agosto del 2023 a las 03:46


Feministas Unidas Revolucionaras Independientes y Antipatriarcales (FURIA) firmaron un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral

Saltillo, Coah.- La violencia contra las mujeres está presente en todos los ámbitos, incluido el político, por ello, las Feministas Unidas Revolucionaras Independientes y Antipatriarcales (FURIA) firmaron un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral y el Colegio de Abogadas de la Región Norte, A.C.

Con la firme intención de que los derechos de las mujeres no se queden sólo en el papel, las integrantes de FURIA piden al INE prevenir, erradicar y sancionar la violencia que se vive al interior de la política, pues tan sólo en las elecciones del 2021, 21 candidatas fueron asesinadas en su condición de género.

A nombre de FURIA, la activista Yunuen Castillo Menchaca, destacó la importancia de este convenio pero, al mismo tiempo, exigió su cumplimiento.

“No basta con que las mujeres estemos ahí, no es nada más estar por estar, queremos estar con autonomía política, con libertad de decisión, porque si no, son derechos que pareciera que son quimeras, que siguen siendo ilusiones, simulaciones, por eso decimos que la paridad sin feminismo corre el riesgo de convertirse en un aditamento del patriarcado”, aseguró.

Y es que, aseguró que mientras más activa es la participación de las mujeres en la política, también es mayor la violencia hacia ellas, sólo por el hecho de ser mujeres, de ser candidatas y de querer trascender en la esfera política, lo cual no debe seguir permitiéndose.

Por su parte, José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo local del INE en Coahuila, coincidió en que ha sido un largo camino de reformas electorales para lograr que las mujeres por fin puedan acceder a los cargos de elección popular; pues apenas en el 2015 se obligó a los partidos políticos a cubrir cuotas de género para favorecer las condiciones de equidad.

“El día de hoy, de la mano de la sociedad civil y el INE en Coahuila, nos comprometemos a impulsar acciones que garanticen la participación activa y efectiva de todas las personas, particularmente de las mujeres, en ambientes libres de violencia política en razón de género”, afirmó.

En el evento también estuvieron presentes Jesús Alberto Robledo, de la Junta Distrital 04 del INE Coahuila; Martha Mónica Rosales, de FURIA, Krystal Natali Calvillo, Presidenta de Abogadas de la Región Norte A.C, y Carlos Benito Arriaga, de la Junta Distrital 07 del INE.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 12 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 12 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 19 horas

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 23 horas

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 2 dias

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios