Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Accidente de trenes en ruta a Machu Picchu deja 15 heridos WikiFlix: El ‘Netflix gratuito’ de Wikipedia Sujetos queman vehículos de exalcalde de Palmar de Bravo en Puebla; no hay lesionados Los mejores videojuegos del 2025: aventura, indies y títulos que marcaron el año Muere Tatiana Schlossberg, la nieta de John F. Kennedy

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Murió a los 75 años, Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México. Foto: EFE

Internacional

Murió a los 75 años, Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México

  Por EFE

Publicado el sábado, 2 de septiembre del 2023 a las 12:16


Richardson se convirtió en el único gobernador hispano de Estados Unidos en ese entonces y el quinto en la historia de Nuevo México

Estados Unidos.- El exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, quien fue exembajador de Estados Unidos ante la ONU y exsecretario de Energía bajo la Presidencia de Bill Clinton, murió a los 75 años en su domicilio, informó en un comunicado el Centro Richardson.

Vivió toda su vida al servicio de los demás, incluido su tiempo en el Gobierno y su carrera posterior ayudando a liberar a personas tomadas como rehenes o detenidas injustamente en el extranjero”, apuntó Mickey Bergman, vicepresidente del Centro Richardson, en la nota.

Richardson murió mientras dormía en su casa de verano en Massachusetts, detallaron medios estadounidenses como CNN.

Nacido el 15 de noviembre de 1947 en California y de madre mexicana, a lo largo de su carrera, Richardson intercedió para la liberación de rehenes y prisioneros en Corea del Norte, Irak, Cuba y Sudán, y en cuatro ocasiones su nombre apareció entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz, la última de ellas en 2001.

No había ninguna persona con la que el gobernador Richardson no hablara si eso contuviera la promesa de devolverle la libertad a una persona”, agregó el comunicado.

El 5 de noviembre de 2002, Richardson se convirtió en el único gobernador hispano de Estados Unidos en ese entonces y el quinto en la historia de Nuevo México, el estado con mayor porcentaje de población latina del país.

Durante el Gobierno del demócrata Bill Clinton (1993-2001), fue el hispano que ocupó los puestos de mayor responsabilidad.

Fue embajador de Estados Unidos ante la ONU (febrero 1997-agosto 1998) y, un año después, fue elegido secretario de Energía hasta el final del segundo mandato del presidente demócrata.

Entre las últimas tareas que realizó, Richardson actuó de mediador en varios intercambios de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia, entre ellos la baloncestista Brittney Griner y el estudiante estadounidense Trevor Reed, a finales del año pasado.

 

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Concluye sin éxito la jornada de búsqueda de los tres españoles desaparecidos en Indonesia

Hace 4 horas

La UE considera que las maniobras chinas en torno a Taiwán ‘ponen en peligro la paz internacional’

Hace 4 horas

Roban 35 millones de dólares de un banco en Alemania; delincuentes se fugan

Hace 4 horas

Von der Leyen ve la entrada de la Ucrania en la UE como una ‘garantía de seguridad clave’

Hace 4 horas

Incidente en teleférico deja atrapadas a unas 100 personas en los Alpes de Italia

Hace 5 horas

Emiratos Árabes anuncia que retira todas sus fuerzas del Yemen tras ultimátum saudí

Hace 6 horas

EU atacó con drones de la CIA un puerto en Venezuela, según el New York Times

Hace 6 horas

Los análisis de la Generalitat descartan que el virus de la peste saliera del laboratorio

Hace 7 horas

China realiza un nuevo simulacro con fuego real de largo alcance en aguas al sur de Taiwán

Hace 7 horas

ONU tacha de indignante ley israelí contra agencia de refugiados palestinos

Hace 7 horas

El Kremlin no revela cómo endurecerá su postura en las negociaciones sobre Ucrania

Hace 8 horas

Montañista pierde la vida al caer cuando descendía el monte Fuji; pasó horas esperando ayuda