Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| López Obrador se reunirá con Petro y Boric en su gira por Colombia y Chile. Foto: Presidencia de Colombia

Internacional

AMLO se reunirá con Petro y Boric en su gira por Colombia y Chile

  Por EFE

Publicado el miércoles, 6 de septiembre del 2023 a las 10:34


López Obrador sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric, en gira por Sudamérica

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que tendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric, en su visita a esos países, que comienza el viernes.

El mandatario detalló que iniciará su viaje a Colombia el viernes tras su rueda de prensa diaria acompañado de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

“ Vamos en un avión de la Fuerza Aérea, es una pequeña comitiva, vamos a tener una reunión por la tarde del viernes con el presidente Petro, al día siguiente participamos en un acto recibiendo conclusiones de un plan para enfrentar los problemas relacionados con el narcotráfico, ese es el tema con Colombia”, expuso.

Después, el domingo, el gobernante mexicano dijo que tiene una reunión con el mandatario chileno, aunque no detalló los temas en la agenda.

“ Tenemos una reunión con el presidente Boric, un encuentro, posteriormente va a haber una reunión con todos los que estuvieron en México cuando (ocurrió) el exilio (durante la dictadura de Augusto Pinochet)”, indicó.

“ Todos los hermanos chilenos (estarán), va a ser muy emotiva porque vamos a estar en la Embajada de México en Chile y cuando (fue) el golpe de Estado muchos chilenos fueron protegidos en la embajada”, añadió.

López Obrador también se mostró emocionado de participar el 11 de septiembre en el aniversario luctuoso del presidente chileno Salvador Allende (1970-1973), cuya muerte él considera “asesinato” aunque de manera oficial fue un suicidio.

“ Se cumplen los 50 años del golpe del Estado y las circunstancias que llevaron a la pérdida de la vida del presidente Allende, que yo admiro mucho porque siempre buscó la transformación por la vía pacífica y fue víctima de canallas”, manifestó.

La ceremonia será el último acto de López Obrador durante su viaje a Sudamérica, que representa apenas su sexta gira al exterior tras casi cinco años de mandato.

El mandatario señaló que reiterará su intención de buscar la integración económica de América.

“ Sí, nosotros estamos buscando siempre la integración de todo el continente, el ideal de (Simón) Bolívar era la integración de América Latina y del Caribe, nosotros pensamos que debemos seguir unidos en nuestra América, como lo expresaba (José) Martí”, mencionó.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 17 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 18 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 18 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 21 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 21 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares