Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La marcha por el 55 aniversario de la matanza de Tlatelolco llegó al Zócalo de la Ciudad de México.

Nacional

Marcha 2 de octubre: a 55 años de la matanza de Tlatelolco

  Por EFE

Publicado el lunes, 2 de octubre del 2023 a las 21:28


Integrantes del Comité 68 encabezaron la movilización portando una manta con la leyenda “no al poder militar”.

Ciudad de México.- La marcha por el 55 aniversario de la matanza de Tlatelolco llegó al Zócalo de la Ciudad de México, en donde se lanzaron críticas al Ejército y se rememoró a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Integrantes del Comité 68 encabezaron la movilización portando una manta con la leyenda “no al poder militar”.

A la llegada de los contingentes se registraron enfrentamientos entre el bloque negro y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

A pesar de las agresiones, la marcha continuó hasta el Zócalo, en donde los simpatizantes encontraron varias de las estructuras blindadas con cercos metálicos, las cuales fueron colocadas desde horas antes en edificios como Palacio Nacional.

Algunos de los asistentes gritaron consignas referentes a la lucha estudiantil, solidarizándose con los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y sumándose a las peticiones de desclasificar los documentos que se encuentran en posesión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para finalmente esclarecer los detalles del caso Ayotzinapa.

Los estudiantes, sobrevivientes y simpatizantes del movimiento aceleraron el paso durante varios momentos del recorrido que iba desde la Plaza de las Tres Culturas hasta la plancha del Zócalo de la CDMX.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reivindicó al Ejército en el marco del aniversario de la matanza, cuando los militares tuvieron un papel fundamental en la masacre de cientos de estudiantes.

“ Considerar que en esos momentos difíciles como el 68, el 2 de octubre del 68, que no se olvida, el Ejército recibe órdenes. El Ejército actúa, en casos como esos, no en todos los casos pero sí en casos como esos, recibiendo órdenes del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, en ese entonces era el presidente Gustavo Díaz Ordaz”, argumentó el mandatario.

En la Matanza de Tlatelolco, así conocida, más de 300 estudiantes murieron en una masacre del Ejército y su grupo paramilitar Batallón Olimpia contra una manifestación pacífica, que ocurrió 10 días antes de los Juegos Olímpicos de 1968.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 4 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 4 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 4 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 4 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 4 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 4 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 5 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 5 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 6 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 6 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 6 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades