Coahuila

Publicado el domingo, 15 de octubre del 2023 a las 04:00
Saltillo, Coah.- Coahuila fue testigo del eclipse solar que se registró este sábado. En la ciudad y en el campo, las personas salieron de sus hogares para observar el fenómeno astrológico que desde hace 9 años no se percibía en el estado.
Durante tres horas y seis minutos, la luna cubrió poco a poco al sol en la bóveda celeste, lo que permitió que los espectadores observarán como la luz ambiental disminuyó hasta alcanzar la mayor oscuridad a las 10:55 de la mañana.
Juan Segura, encargado del Observatorio Astrológico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, señaló que la luz se disminuyo hasta aparentar un atardecer.
“La luna tapa el sol y por lo tanto no nos deja que nos llegue su luz, por lo que hay una disminución de la luz solar, obviamente no se oscurece por completo como de noche, pero si un gran porcentaje de la luz normal de un día se ve disminuida”, detalló.
Con gafas especiales, decenas de personas permanecieron en el Observatorio Astrológico para apreciar el aro de fuego que se prometió observar durante este sábado.
Ver esta publicación en Instagram
Las condiciones climáticas interfirieron con la observación del astro rey. En la capital del estado amaneció con un cielo nublado, sin embargo, se pudo observar el eclipse por instantes, cuando las nubes así lo permitían.
En el campo, algunas personas se aventuraron a apreciar el eclipse con vidrios de caretas para soldar, pero de igual forma la nubosidad no los dejó ver mucho, así lo señaló Alfredo Rangel, residente de Mesillas, Ramos Arizpe.
“Aquí amaneció en el rancho nublado, pero aquí los niños traían un cuadrito de como los que usan los soldadores para ver el eclipse y si me tocó verlo”, relató.
Mientras que algunas personas mayores decidieron resguardase, ya que son muchas las creencias que se tienen al respecto de los eclipses, señaló la señora Paula, quien estaba de visita en el ejido.
“Las mujeres embarazadas que no pueden verlo porque sus bebés pueden salir mal, ya sea que les falte un dedito o algo, cuando apenas están en la gestación. En esas carencias dicen que se ponen unos seguritos, otras que se amarran unos listoncitos rojos”, precisó.
Ver esta publicación en Instagram
“Pues pasan muchas cosas en la siembra y en los animales, a veces nos perjudica, como que se comienzan a secar, los animales no alcanzan a tener sus crías, las tienen antes”, añadió Antonio Álvarez.
Sin embrago, el encargado del Observatorio Astrológico aseguró que no hay evidencia científica que respalde esas creencias, por lo que quedan en el imaginativo social como leyendas y mitos.
“Se sabe que no se tiene ningún científico, por ese lado no hay que preocuparse todas esas historias que nos cuentan nuestras abuelitas, nuestras mamás, de muchas maneras de protegerse, de muchas maneras del eclipse y no tiene ninguna razón de ser” puntualizó.
En Coahuila el fenómeno se apreció como un eclipse parcial, donde la luna cubrió al sol en un 85 por ciento.
El fenómeno astronómico inició a las 9:23 de la mañana y concluyó a las 12:29 de mediodía, el punto máximo se registró a las 10:55 con una duración de cuatro minutos con 15 segundos.
El eclipse de este 14 de octubre, fue una antesala para el eclipse total que se podrá apreciar el 8 de abril del 2024.
Ver esta publicación en Instagram
Notas Relacionadas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 15 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias