Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Diversas cosechas afectadas en Mesillas por las lluvias de fuera de temporada.

Saltillo

Contrasta impacto de las lluvias en ejidos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 15 de octubre del 2023 a las 04:00


Las copiosas precipitaciones que se registraron recientemente no han sido suficientes para 30% de los ejidos de Saltillo.

Saltillo, Coah.– Importantes contrastes y realidades se viven en la Región Sureste. Aunque nunca es tarde para que llueva en el campo, las copiosas precipitaciones que se registraron recientemente no han sido suficientes para 30% de los ejidos de Saltillo, confirmó Diego Fuentes Aguirre, director de Desarrollo Rural.

“ La lluvia nunca llega tarde al campo, y en nuestra región había estado muy seco. Llevamos prácticamente tres años de sequía intensa.

“ Eso no quiere decir que con estas precipitaciones estemos echando las campanas al vuelo. Por fortuna, comenzamos a trabajar desde inicios del año al desazolvar 29 bordos de abrevadero, que se sumaron a los 35 atendidos en 2022, y eso permitió que en días pasados los ejidos pudieran captar agua”, comentó.

Sin embargo, no en todas partes cayó el agua con la misma intensidad, según los reportes de los técnicos municipales.

“ Nosotros tenemos divididos a los ejidos de Saltillo en 10 rutas de trabajo. Siete de ellas presentan buena cantidad de lluvia. Pero no tenemos algún reporte de daños significativos.

“ Hay un técnico supervisando cada ruta, cada uno sale a recorrido dos veces por semana, para mantener contacto con la gente, y hasta el momento no hemos registrado estragos”, apuntó.

Por el otro lado, las lluvias que cayeron recientemente en los ejidos de Ramos Arizpe resultaron más perjudiciales que benéficas, aseguró la señora Dolores Álvarez, quien radica en el ejido Mesillas.

Explicó que la lluvia cayó fuera de temporada, por lo que afectó la cosecha de sorgo y avena que se produce en la región, pues se inundaron los campos y las plantas quedaron muy mojadas.

“ Se les mojó la cosecha, lo que iban a levantar está todo mojado”, puntualizó.

Asimismo, indicó que la lluvia inundó los caminos, por lo que los ejidatarios dejaron sin comer por una semana a sus animales, lo que ocasionó que algunas crías murieran de inanición, en estos días.

Las lluvias también ocasionaron que el camino que va a dar de Mesillas al ejido Paredón quedara inhabilitado, pues el agua y el lodo impedían el paso de los vehículos.

 

Con información de Arturo Estrada y Diana Martínez.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 7 horas

Convocan manifestantes del Tec a “peda de Halloween” en bloqueo de V. Carranza

Hace 11 horas

Catean vivienda en Los Molinos bajo fuerte operativo de seguridad

Hace 14 horas

Aumentan los atropellamientos de osos en carreteras, han registrado ochos muertes de osos

Hace 15 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 15 horas

¡Ni la lluvia detuvo el baile! 4 mil universitarios disfrutaron de El Poder del Norte en el UTC Fest 2026

Hace 17 horas

Supervisa Tomás Gutiérrez panteones municipales previo al Día de Muertos

Hace 17 horas

Cumple DIF Ramos Arizpe compromisos con familias de San José de los Nuncios

Hace 21 horas

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y recorrido del desfile Xantolum

Hace 21 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Llegan abogados del TecNM a Saltillo para atender demandas de estudiantes en huelga

Hace 1 dia

Día de Muertos: Niños recuerdan con amor a los que ya no están

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre