Saltillo

Publicado el domingo, 15 de octubre del 2023 a las 04:00
Saltillo, Coah.- “Aquí es dura la vida”, aseguró Verónica Cerecero, quien vive en Tierras Prietas, una comunidad rural del municipio de Arteaga con apenas 58 habitantes.
Nació y creció en el campo. Disfruta la temporada de cosecha y olor a tierra mojada, pero sabe que en las zonas rurales se tienen más desventajas que en las grandes ciudades. Se enfrentan a la pobreza y al cambio climático.
“ Pues aquí es dura la vida, porque a veces no hay ni qué sembrar, ni qué cosechar, ni nada, porque no tenemos agua, la mera verdad”, relató.
Doña Vero, como la conocen en su comunidad, sabe sembrar, cosechar y criar animales, también domina las labores del hogar. Hace unos años quedó viuda y desde entonces se hace cargo de su familia y de su propiedad.
“ Pues en un pedacito que tengo yo de terrenito, esta vez sembramos calabacitas, tantito maíz, tantitos chícharos y repollo, y ya de perdido con eso comemos nosotros (…) con lo que vendamos del huevito, del maíz, con eso le damos a las criaturas”, agregó.
Como ella, muchas mujeres se han enfrentado a diversos obstáculos, como la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades educativas y de salud, que en las áreas rurales están más acentuadas.
“ Las mujeres andan trabajando aquí y allá, en la casa y en el campo, donde le salga a uno, porque si no sale uno a trabajar con qué se mantiene la gente, aquí yo tengo a dos nietas, una ya salió de la prepa y otra va a la prepa”.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Coahuila sólo el 8% de las mujeres viven en áreas rurales.
En el último censo se determinó que del millón 583 mil 102 mujeres que hay en el estado, únicamente 127 mil 160 viven en alguna de las 3 mil 990 comunidades rurales, mientras que el resto radica en una de las 44 áreas urbanas de la entidad.
Aunque el porcentaje de mujeres en el área rural es bajo, juegan un papel importante en el desarrollo del campo coahuilense. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan a miles de personas y ayudan a sus comunidades.
Desde la ganadería, agricultura y la atención de sus hogares, las mujeres contribuyen al fortalecimiento de la economía y el desarrollo del estado, así lo aseguró Magdalena Jaime Cepeda, coordinadora de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila.
“ Ellas son primoriales, sin ellas no se mueven el campo. Le puede preguntar a los técnicos de Desarrollo Rural, las que les abren las puertas y les ayudan a mover todo son ellas, ellas en la cosecha son importantes, ¿quién alimenta a los maridos, no?”, puntualizó.
La maestra, explicó que hay comunidades en la Región Sureste del estado que siguen con vida gracias al trabajo de las mujeres, quienes se encargan de la siembra y la cosecha.
“ Hay mujeres en ejidos, creo que en La Ventura, son las que dirijen la cocecha del chile y es chile que se exporta, y son mujeres las que lo tienen, son las que revisan, contratan y las que separan el chile de mayor calidad y el que no”.

De acuerdo con un proyecto de intervención en 15 comunidades rurales de Saltillo, detectaron que sólo el 2% de las mujeres son propietarias de los predios familiares.
También encontraron que las mujeres en el campo únicamente cuentan con educación primaria o secundaria, mientras que los hombres alcanzan la educación preparatoria, lo que pone a las mujeres en desventaja.
Aseguró que aún hay mucho qué hacer para lograr que las mujeres sean reconocidas y apreciadas por el valor que poseen y el trabajo que realizan para que el campo continúe proporcionando alimento y desarrollo a la población.

En el marco del Día Mundial de la Mujer Rural, que se conmemora hoy, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca la igualdad de género y empoderar a las mujeres rurales, ya que es indispensable en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 18 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia