Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar? Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo Había quejas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Ya son dos mil 450 los palestinos muertos en la Franja de Gaza. Foto: Especial

Internacional

Suben a dos mil 450 los muertos por bombardeos de Israel en Gaza

  Por EFE

Publicado el domingo, 15 de octubre del 2023 a las 10:48


Suman dos mil 450 los muertos por bombardeos de Israel en Gaza, superando el saldo de la guerra del año 2014

Jerusalén.- El balance de muertos por los bombardeos incesantes de Israel sobre Gaza ya alcanza los dos mil 450, superando el saldo total de la guerra de 2014 que duró casi dos meses y que era hasta ahora la más cruenta vivida en el enclave.

Los ataques indiscriminados israelíes han causado además de nueve mil 200 heridos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, que ha calificado de “limpieza étnica” la campaña israelí desencadenada por el ataque sorpresa hace una semana de Hamás.

Esa brutal agresión dejó en Israel más de mil 400 muertos, la mayoría de ellos civiles.

A este saldo se añaden 56 muertos palestinos y más de mil 200 heridos en Cisjordania, donde el viernes hubo numerosas protestas disueltas con gas lacrimógeno y disparos con munición real por las fuerzas israelíes.

“ En ocho días de guerra salvaje, las fuerzas de ocupación israelíes ya han matado a más personas que en 55 días de guerra en 2014, lo que confirma que los crímenes que se cometen contra nuestro pueblo equivalen a una limpieza étnica”, afirmó el portavoz del Ministerio, Ashaf al Kudra.

Israel ha exhortado a los civiles de la ciudad de Gaza a dejar sus viviendas, para no servir de escudos humanos a Hamás, y refugiarse en la mitad sur de la Franja, pero al mismo tiempo ha continuado bombardeando también la zona sur, como corroboraron hoy las Fuerzas Armadas israelíes.

Un comunicado del Ministerio de Sanidad gazatí subraya que desde el inicio de la guerra, 55 familias han sido aniquiladas por completo por los bombardeos y acusa a Israel de llevar a cabo una “guerra de exterminio” contra Gaza.

Rechaza la exigencia israelí de evacuar varios hospitales en la ciudad de Gaza, hecha pública el viernes con un ultimátum varias veces prorrogado hasta la tarde del sábado.

“ Nuestra postura moral nos obliga a seguir trabajando. No abandonaremos los hospitales, así las derriben encima de nuestras cabezas”, indica el comunicado.

También denuncia el estricto bloqueo de la Franja por parte de Israel, que hace varios días cortó el suministro de agua, electricidad y combustible y no permite la entrada de mercancías de ningún tipo, bombardeando incluso el paso fronterizo de Rafah en el sur, que comunica Gaza con Egipto y que permanece cerrado desde entonces.

El Ministerio pide la apertura de un paso para poder llevar ayuda humanitaria a la Franja y para poder evacuar a enfermos y heridos para ser tratados fuera de Gaza.

“ La Franja de Gaza sufrirá una catástrofe si no se abre un paso para traer material médico”, avisa.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno gazatí formado por Hamás, Salama Maruf, denunció este domingo la decisión de la compañía francesa Eutelsat de cortar la señal de emisión del canal de televisión de Hamás, Al Aqsa.

Atribuyó esta decisión, también tomada durante conflictos en 2010 y 2016, al “lobby sionista” y la tildó de “vulneración a la libertad de expresión”.

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 9 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 12 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 12 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 19 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 19 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 19 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 19 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 22 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 23 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’