Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Irrupción de haitianos en oficinas de la Comar en Tapachula. Foto. Especial

Nacional

VIDEO: Haitianos se enfrentan a Guardia Nacional en Tapachula, Chiapas

  Por EFE

Publicado el lunes, 16 de octubre del 2023 a las 15:39


Un grupo de haitianos irrumpió en oficinas temporales la Comar en el parque ecológico de Tapachula y sostuvo un enfrentamiento con guardias nacionales

Chiapas.- La frontera sur de México vivió una jornada de caos por la llegada de cerca de 6 mil migrantes a Tapachula, en su mayoría de Haití, tras la liberación de algunos bloqueos carreteros en Guatemala, donde la crisis política había obstaculizado el flujo migratorio la semana pasada.

“ Este fin de semana han llegado mínimo unos 6 mil migrantes, el centro de la ciudad y los hoteles están abarrotados, aquí vemos en el parque ecológico unos 5 mil migrantes, muchos van a la frontera norte o buscando un lugar donde quedarse”, dijo a los medios Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras.

El venezolano Henry González atravesó Guatemala a pesar de las protestas que hay en ese país en rechazo a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, acusada de intentar revertir los resultados de los comicios del pasado 20 de agosto, donde resultó electo el presidente progresista Bernardo Arévalo.

González afirmó que en Guatemala vio miles de personas que esperan cruzar a México.

“ México nos ha tratado bien, se puede decir humanamente, no hemos tenido problemas con los mexicanos. Gracias a los mexicanos que nos han abierto las puertas para seguir el recorrido, que es el sueño americano, y llegar a los Estados Unidos”, expresó González a EFE.

En medio de la oleada migratoria, un grupo de haitianos irrumpió en las oficinas temporales la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en el parque ecológico de Tapachula.

Los hechos ocurrieron por la mañana, cuando el sol sofocó a los haitianos y se desesperaron para entrar por la fuerza.

La Guardia Nacional intentó contenerlos con un equipo antimotines, pero los migrantes empujaron las vallas metálicas que sirven de protección e ingresaron corriendo.

Dentro del tumulto, varios extranjeros brincaron las vallas y forcejearon con el personal de la Comar y de la Guardia Nacional.

Minutos antes de este incidente, Dawson Augustin, quien llegó con un grupo de compatriotas de Haití, dijo que esperan del Gobierno de México una solución ágil para aliviar la crisis humanitaria.

“ Lo que quisiéramos, los que estamos acá, es que nos traten bien, regular los documentos de momento, porque hay gente que amaneció acá con mucho sol y no hay servicio todavía. Mi objetivo es vivir donde quiera y trabajar, porque en mi país no hay trabajo para que pueda comer y tener buena seguridad. Quedarme en México es una buena opción”, indicó el hombre.

Daladier Anzueto, coordinador regional de la Comar, afirmó a EFE que hay una estrategia nueva tras una reunión con las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional para procesar con mayor eficiencia a los solicitantes de asilo.

Tan solo este lunes contabilizó que unas 3 mil 300 personas llegaron a las oficinas de la Comar en Tapachula en busca de apoyo.

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 2 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 4 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 5 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 6 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 7 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 7 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 8 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 8 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 9 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 11 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida