Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se queda el IEC un año más sin presidencia ¡Imparable! Cristiano Ronaldo marca hat-trick y queda a 15 goles de los mil El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Muy atentos 

Por El Marqués

Hace 3 años

Muy atentos 

Si no hay cambios de último momento, este martes inicia el debate en la Cámara de Diputados para el paquete fiscal del próximo año, y viene también el estira y afloja por el Presupuesto Federal de Egresos.

Las apuestas están doble a sencillo a que la discusión se llevará, fácil, fácil, tres días.

Habrá qué estar atentos al desempeño y sobre todo a los votos de los legisladores coahuilenses; por el grupo parlamentario del PRI: Rubén Moreira Valdez, Tereso Medina Ramírez, José Antonio Gutiérrez Jardón, Rodrigo Fuentes Ávila, Jaime Bueno Zertuche, la monclovense Cristina Amezcua González y Jericó Abramo Masso. Por Morena: Shamir Fernández Hernández y Javier Borrego Adame, y por el Partido del Trabajo, Brígido Moreno Hernández.

Por lo pronto, en discusiones pasadas, los legisladores de la Cuatroté no dudaron en dejar en claro que los intereses de Coahuila son lo último que van a defender; lo de ellos, es atender puntualmente la línea de Palacio Nacional.

 

Nada más lo que es 

En la recta final de su Administración, el gobernador Miguel Ángel Riquelme no bajó el tono de sus exigencias y señalamientos por las barbaridades en el trato del Gobierno federal a los estatales y a las instituciones que resultan incómodas al presidente Andrés Manuel López Obrador, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Claro que los quieren asfixiar, doblegar y que se hinquen”, opinó respecto a la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial federal, que impactará en sueldos y jubilaciones del personal.

Y como el tema migratorio también ocupa lugar importante en la agenda del estado, por todo lo que implica la llegada y estancia masiva de migrantes, el gobernador Riquelme preguntó a qué país se referirá el Presidente al negarse a ver las olas de migrantes que atraviesan el territorio nacional y llegan a la frontera norte.

Por cierto, con miles de extranjeros llegando de manera irregular, el Instituto Nacional de Migración mantiene en Coahuila sólo ocho agentes.

 

Jericó, con Xóchitl 

La víspera al inicio del debate del paquete fiscal federal del próximo año, Jericó Abramo Masso coincidió en la Ciudad de México, en la reunión del Consejo Nacional Empresarial Turístico, con la senadora Xóchitl Gálvez.

Representantes del sector turístico nacional presentaron a legisladores la problemática que enfrentan por la falta de apoyos del Gobierno federal.

Gálvez acudió como legisladora y a la vez como representante del Frente Amplio por México; Jericó, quien por cierto este martes 17 de octubre andará de cumpleaños, lo hizo como presidente de la comisión de Turismo en la Cámara de Diputados.

El saltillense se tomó foto con la virtual candidata presidencial del Frente, y no dudó en presumirla.

 

Poco a poco 

La Confederación de Trabajadores de México no le hace gestos a la propuesta de reforma al Artículo 123 constitucional que llegó a la Cámara de Diputados para reducir de 48 a 40 horas, es decir, de seis a cinco días la jornada laboral, pero como más vale paso que dure y no trote que canse, y además no se trata de asfixiar a las empresas, se pronunció porque el cambio no sea de golpe, sino paulatino poco a poco.

El organismo obrero, que en Coahuila encabeza el diputado federal Tereso Medina Ramírez, se pronunció al respecto y señaló que su posición coincide con el sindicalismo responsable que, desafortunadamente, cada vez se aplica menos en el país.

Medina Ramírez firmó un pronunciamiento junto a los dirigentes cetemistas de las otras entidades y el senador Carlos Aceves del Olmo, mandamás en el Comité Nacional de la central obrera.

 

En el Top 10 

Acaban de salir los resultados de la medición del Times Higher Education World University Rankings 2024 para poner en la balanza a universidades de 108 países de los distintos continentes y en el caso de México, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) aparece en el Top 10.

Por lo visto las limitaciones económicas, derivadas de los recortes presupuestales del Gobierno federal no fueron limitante para el desarrollo del plan de estudios y de los proyectos de investigación académica, principales puntos en la evaluación.

Este año, el último en la gestión de Salvador Hernández Vélez como rector, la máxima casa de estudios en la entidad se ubicó en el sitio seis del plano nacional.

 

¡Al aire! 

Grupo Horizonte Lagunero está al aire. La nueva empresa de Grupo Zócalo, que agrupa a estaciones de radio en la Comarca Lagunera, inició transmisiones este lunes, con espacios informativos y de entretenimiento.

De lunes a viernes, de 7 a 8 de la mañana, es el noticiero Hola por la Mañana, a cargo del periodista Javier Garza Ramos.

Por la tarde, de 14:00 a 15:00 horas, Hola del Mediodía, con el periodista Roberto Iturriaga, corresponsal de Zócalo y Tele Saltillo en La Laguna.

Hola de la Tarde se transmite de 19:00 a 20:00 horas, con la conducción de Mariana González. Así es que cuando ande por La Laguna, ya sabe qué frecuencias sintonizar, para estar bien informado.

Notas Relacionadas

Se queda el IEC un año más sin presidencia

Hace 8 minutos

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 5 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 5 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 12 horas

Confirmado y amarrado