Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

PVEM llama a mejorar protocolos contra violencia escolar

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 23 de octubre del 2023 a las 21:53


Diputados del Partido Verde hicieron un exhorto a la SEP para que se intensifiquen las campañas destinadas a prevenir la violencia y el acoso escolar

Ciudad de México.- Diputados del Partido Verde hicieron un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se intensifiquen las campañas destinadas a prevenir la violencia y el acoso escolar, así como a mejorar en las escuelas los protocolos de atención a este problema.

El llamado de los legisladores a las autoridades educativas se da ante el reconocimiento de que dichas situaciones han ido en aumento en los planteles.

De acuerdo con el diagnóstico del diputado Juan Luis Carrillo, “la violencia en los entornos escolares se está suscitando de forma recurrente en diversos puntos del país, donde las agresiones están escalando de los insultos a lesiones que requieren hospitalización”.

En el exhorto legislativo se reseña que uno de los casos más recientes sucedió en Mérida, Yucatán, con una riña que al interior de un colegio privado concluyó con un alumno adolescente herido por arma blanca.

Expuso el diputado Carillo que ante esas situaciones cobra gran relevancia la solicitud del Partido Verde para que la Cámara de Diputados realice el citado exhorto a la SEP.

El llamado es a intensificar las campañas de difusión y que se mejoren los protocolos de actuación entre los padres de familia y las autoridades educativas respecto a las medidas, programas y registros dirigidos a la prevención del acoso y la violencia escolar.

Se recordó en este exhorto que las amenazas y el abuso contra la niñez, sea físico, psicológico o sexual, afecta gravemente su desarrollo, educación e integración social, y trae consecuencias como la ansiedad, ataques de pánico, depresión, autolesiones, e incluso puede causar la muerte.

En la propuesta de punto de acuerdo se destaca que, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación del INEGI, de los 11.7 millones de menores que asistieron a la escuela en 2022, 3.3 millones de estudiantes comunicaron haber sido víctimas de acoso escolar.

De acuerdo con la prueba PISA, de la OCDE, el 23 por ciento de los alumnos en México refieren haber padecido algún tipo de violencia escolar.

El proponente de este llamado precisó que en los registros de lesiones de la Secretaría de Salud se observa que durante 2022 se presentaron 558 reportes de menores atendidos en hospitales del país a causa de violencia física en las escuelas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 4 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 4 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 5 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 6 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 6 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 6 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 8 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 10 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 10 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 10 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 10 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas