Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Festival Internacional de Cine UNAM celebra 16 años El Komander cancela show tras muerte de su bebé: ‘Resulta imposible llevar a cabo el compromiso’ Sofía Rivera Torres reaparece tras haber perdido más de 30 kilos ¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Víctima por bombardeo en la Franja de Gaza. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Ministerio de Sanidad de Gaza declara el ‘colapso total’ del sistema de salud

  Por EFE

Publicado el miércoles, 25 de octubre del 2023 a las 07:57


Las instituciones sanitarias han dejado de funcionar y los hospitales que quedan abiertos no pueden seguir ofreciendo servicio.

Jerusalén.- El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, declaró este miércoles el “colapso total” del sistema de salud de la Franja por la falta de combustible y los bombardeos de Israel.

El Ministerio indicó que las instituciones sanitarias han dejado de funcionar y que los hospitales que quedan abiertos no pueden seguir ofreciendo servicio.

Agregó que actualmente hay “más de 7 mil” enfermos y heridos que necesitan de tratamiento urgente, a los que los servicios sanitarios de Gaza no pueden atender.

El Ministerio criticó que “la comunidad internacional no haya cumplido con sus obligaciones” y no haya abordado “de forma seria” sus llamamientos advirtiendo de la saturación del sistema sanitario.

Explicó que por la situación actual en el enclave han tenido que convertir hospitales en refugios y que sus pasillos y salas están llenos de desplazados, lo que dificulta que se ofrezca una atención sanitaria adecuada y expone a los pacientes a infecciones.

Aseguró que no hay ni agua ni higiene suficiente en los centros médicos debido a esta situación y que las epidemias y enfermedades se están expandiendo rápido entre quienes están en los hospitales.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmó en un comunicado “el colapso” sanitario en Gaza y remarcó que en un solo día se acabaron los suministros que tenían para un mes.

Destacó que, de los 35 hospitales que hay en la Franja, 12 han dejado de funcionar y recordó que los centros sanitarios ya estaban trabajando a más del 250 % por encima de su capacidad.

La nota indica que los pacientes son tratados en el suelo y los pasillos, y que los médicos se ven obligados a operar sin anestesia y usando las luces de sus teléfonos móviles.

El Ministerio de la ANP explicó que el colapso del sistema significa que de aquí en adelante ningún herido será tratado por la falta de medicinas y suministros.

Además, los enfermos de cáncer no podrán recibir medicación ni sesiones de quimioterapia, mientras que los pacientes renales que precisen de diálisis no podrán someterse ni siquiera a la mitad de las sesiones que necesitan, que ya habían quedado reducidas.

Este miércoles se cumple el decimonoveno día de guerra entre Israel y Hamás, iniciada con el ataque el pasado 7 de octubre del grupo islamista contra suelo israelí que dejó más de mil 400 muertos y más de 200 rehenes que fueron llevados a Gaza.

En represalia, el Ejército israelí lleva bombardeando indiscriminadamente a diario la Franja desde esa fecha y ha causado más de 6 mil 500 fallecidos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 7 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 7 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 11 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 12 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 13 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 18 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 19 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 19 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 19 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 20 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 20 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad