Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Jerson Cardozo

Saltillo

Peregrinan por la muerte en Saltillo; pocos pero muy devotos

  Por Maru Valencia

Publicado el jueves, 2 de noviembre del 2023 a las 03:42


Parecen pocos, pero el número de saltillenses que recurre a ella se incrementa todos los días, de ahí que ésta sea ya la tercera peregrinación.

Saltillo, Coah.– Su paso despierta la mirada de vecinos que, curiosos, se asoman ante la música que suena por las calles de la 26 de Marzo.

“

Especial dedicación a mi Santa Muerte, por protegerme y proteger a toda mi gente”, dice la canción del carro sobre el que va la imagen, cuyo rostro es un cráneo real, “por dejarme seguir vivo y por darme la fuerza para castigar al enemigo”.

Una veintena de personas se reunió en el Biblioparque Sur para iniciar la peregrinación en honor a “la Niña”, ya que a pesar de carecer de un onomástico, sus seguidores creen que el Día de los Muertos es el indicado para celebrarla.

Parecen pocos, pero el número de saltillenses que recurre a ella se incrementa todos los días, de ahí que ésta sea ya la tercera peregrinación.

Aquí está Francisco Javier, alias “El Pitufo”, quien hace un año se acercó a la Santa Muerte para solicitar su ayuda.

“

Me hizo un favor muy grande, lógico no puedo decir qué es, pero ella sí me ha hecho muchos, muchos, muchos favores, y me sacó de unas cosas que sí andaba bien decaído, ya cuestiones de que la muerte y todo, y gracias a ella aquí estoy”, expresa.

“Es la primera vez que voy a participar, aquí estamos y esperemos que el otro año estemos aquí para seguirle otra vez”.


La gente se acerca con sus imágenes y destaca la de una embarazada: la indicada si la creyente desea concebir; sin embargo, prefieren no hablar ante las cámaras por temor a que su familia católica descubra sus creencias y los regañe.

La camioneta de Alondra Guadalupe llama mucho la atención: tiene las dos Santas más grandes de la peregrinación, y muchas pequeñas alrededor.

“

Son de mi papá, y como está en el otro lado trabajando y no puede estar presente, estamos nosotros en su representación”, comenta.

“Todos somos devotas hacia ella, sólo que a pedir todavía no, pero sí su veladora y su vino no le faltan”, dice, “somos católicos, pero así como creo en Él también creo en ella”.

El destino es la casa de Avy Vidente, la hechicera devota que dice hablar con ella en sueños. Y ahí, entre música y oraciones, la Santa Muerte de cráneo humano, los mira desde su altar.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 7 horas

Catean vivienda en Los Molinos bajo fuerte operativo de seguridad

Hace 9 horas

Aumentan los atropellamientos de osos en carreteras, han registrado ochos muertes de osos

Hace 10 horas

En riesgo semestre de 7 mil 511 estudiantes si continúa manifestación.

Hace 10 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 11 horas

¡Ni la lluvia detuvo el baile! 4 mil universitarios disfrutaron de El Poder del Norte en el UTC Fest 2026

Hace 12 horas

Supervisa Tomás Gutiérrez panteones municipales previo al Día de Muertos

Hace 12 horas

Cumple DIF Ramos Arizpe compromisos con familias de San José de los Nuncios

Hace 17 horas

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y recorrido del desfile Xantolum

Hace 17 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 22 horas

Llegan abogados del TecNM a Saltillo para atender demandas de estudiantes en huelga

Hace 23 horas

Día de Muertos: Niños recuerdan con amor a los que ya no están

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre