Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum Notificarán a bares y antros sobre cambio de horario en Piedras Negras ¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El exprocurador Jesús Murillo Karam. Foto: Especial

Nacional

Conceden prisión domiciliaria a Murillo Karam; tiene proceso pendiente

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 2 de noviembre del 2023 a las 07:47


A pesar del fallo, el ex Procurador General de la República no se irá en lo inmediato a su casa de las Lomas de Chapultepec

Ciudad de México.- Por motivos de salud, un juez federal concedió anoche a Jesús Murillo Karam la prisión domiciliaria con brazalete electrónico, en el primer proceso penal que le iniciaron por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el Caso Ayotzinapa.

A pesar del fallo, el ex Procurador General de la República no se irá en lo inmediato a su casa de las Lomas de Chapultepec porque está sujeto a la prisión preventiva justificada en un segundo proceso también abierto por delitos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas.

El hidalguense continuará internado en la Torre Médica del Penal de Tepepan, donde se encuentra desde el pasado 30 de junio. El traslado a su domicilio sólo será posible cuando consiga un fallo judicial similar, pero en el segundo proceso que tiene en curso.

En una audiencia de más de 7 horas, anoche el juez de control José Rivas González, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, finalmente concedió el cambio de la medida cautelar al ex titular de la PGR, porque estimó que su edad avanzada y sus problemas de salud ya no acreditan el riesgo de fuga.

A pesar de la oposición de la Fiscalía, el juzgador canceló la prisión preventiva justificada y le concedió la prisión domiciliaria en su casa de las Lomas de Chapultepec, aunque con medidas adicionales como la colocación de un brazalete electrónico y la restricción de acercarse a aeropuertos.

De 75 años de edad, el ex funcionario ya fue sometido a una cirugía endarterectomía carotídea de alto riesgo y padece de enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), obstrucción vascular cerebral e hipertensión.

El juez Rivas González dictó el cambio de medida cautelar en una audiencia que inició ayer a las 17:00 horas y concluyó este jueves a las 00:30 horas.

Apenas el pasado 29 de junio, la defensa de Murillo había pedido en una audiencia el cambio de medida cautelar en este mismo proceso, pero el juez de control Edmundo Manuel Perusquia Cabañas les negó el beneficio y sólo les concedió la hospitalización del acusado en la Torre Médica del Penal de Tepepan.

Cuatro meses después, los defensores volvieron a pedir la modificación de la prisión preventiva pero, coincidentemente, el Centro de Justicia acordó celebrar la audiencia en un día inhábil y con personal judicial de guardia, razón por la que esta solicitud fue turnada a un juez distinto al que instruye el proceso.

Así, Murillo evitó que su solicitud fuera resuelta de nueva cuenta por el juez Perusquia, quien le negó la medida cautelar a mediados de año y, en su lugar, la diligencia fue turnada a Rivas González.

Cabe decir que el citatorio para la audiencia fue emitido ayer mismo, apenas unas horas antes de llevarse a cabo, según documentos judiciales.

El ex Procurador fue detenido el 19 de agosto del 2022 a las puertas de su domicilio en las Lomas, por elementos de la Secretaría de Marina, precisamente con una orden de aprehensión librada en este proceso en el que ahora le han concedido la prisión domiciliaria.

En esta causa judicial, la FGR ya presentó su acusación por escrito y pidió imponerle una condena de 82 años de prisión y el pago de una multa de un millón 792 mil 400 pesos.

La acusación lo señala de ser el artífice de un montaje llamado “verdad histórica” en el Caso Ayotzinapa, porque supuestamente ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.

En abril pasado, un juez federal inició un segundo proceso al ex titular de la PGR por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos, por el caso de las supuestas vejaciones a Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, presunto miembro de Guerreros Unidos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 37 minutos

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 46 minutos

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 54 minutos

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 1 hora

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 2 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 2 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 2 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 3 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 3 horas

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 3 horas

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Hace 7 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 7 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE