Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max El Komander se despide a su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Ponen altar en muro fronterizo de Tijuana; piden reforzar la seguridad en la frontera para los migrantes. | Especial

Nacional

En Tijuana, colocan altar en muro fronterizo para recordar a migrantes asesinados

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 2 de noviembre del 2023 a las 14:59


Las organizaciones civiles exigen que refuercen la vigilancia en las zonas de cruce y que haya puntos de la policía para inhibir los delitos, así como

Tijuana.- Sobre el muro fronterizo, en la inmediaciones del aeropuerto de Tijuana, se colocó por vigésimo año un altar para recordar a los migrantes que murieron, fueron asesinados o secuestrados en su intento por cruzar de manera irregular a Estados Unidos.

Esmeralda Siu, integrante de la Coalición Pro Defensa del Migrante, informó cuál fue la razón para colocar la ofrenda de este año, al señalar que buscan que las autoridades refuercen la seguridad en zonas de alto cruce, y así evitar esos delitos, principalmente el que el crimen lo “aseche”.

“ En la actualidad las personas en contexto de movilidad “son enganchadas (por los traficantes) y les hablan de cruces cortos, rápidos, económicos y realmente se los llevan a casas de seguridad y no salen hasta que la familia pague, lo que antes no sucedía”, lamentó.

Ante esa situación, urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a instalar un sistema de monitoreo en las zonas donde ocurre y que ya son conocidas.

“ Se pusieran por ejemplo en todas las áreas donde hay movilidad de personas, debería de haber cámaras y debería de haber puntos de la policía, puntos no tanto protegiendo a las personas sino como una especie de inhibir el delito y que si hay algo pueda activarse inmediatamente”, declaró la activista Siu.

A eso, dijo, se suma que los migrantes temen denunciar por agresión a otros familiares, aunque tiene evidencias, pues cuentan con toda su información.

Desde el poblado La Rumorosa, Tecate, hasta la zona fronteriza de Playas de Tijuana, suman 30 migrantes fallecidos en su intento de cruce por zonas inhóspitas, de los que 18 fueron asesinados en los últimos tres meses.

Información por Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 7 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 8 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 12 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 12 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 15 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 17 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 17 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 19 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 20 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora