Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aseguran 1.5 millones de litros de huachicol y caen 11 AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea Reclama empresario a Taddei por negocios electorales en Coahuila Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones ‘Canelo’ Álvarez va por la revancha en Arabia Saudita: busca volver a ser campeón ante Christian Mbilli

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| Los integrantes de la familia Riojas.

Piedras Negras

Celebran las familias con color a la muerte

  Por Orquídea López Allec

Publicado el viernes, 3 de noviembre del 2023 a las 04:04


Asisten a panteones los nigropetenses y visitantes de la Región Norte de Coahuila y sur de Texas.

Piedras Negras, Coah.- Las notas del acordeón de don Rubén Castillo de los Pingüinos del Norte da la bienvenida al Panteón que hoy luce con un especial colorido, entre flores naturales y esa feria a la que año con año asisten los nigropetenses y visitantes de la Región Norte de Coahuila y sur de Texas.

Don Rubén toca con su particular estilo Un Puño de Tierra, una de las más canciones más solicitadas por los familiares que acuden a convivir con sus finados en el marco del Día de Muertos.

Desde 1962, más de seis décadas, don Rubén Castillo acude sin falta al panteón municipal para compartir su música, antes lo hacía con sus compañeros originales de su agrupación, pero desde hace ocho años lo dejaron solo, lo mismo que su hijo y su esposa.

“ Se fueron en el mismo año”, dice con un dejo de tristeza.

Hoy se acompaña con un joven músico originario de Arandas, Jalisco, para dedicar principalmente canciones a las mamás y padres de los familiares que acuden al campo santo.

Al seguir el recorrido y con el eco del acordeón de don Rubén, quien ya tiene 73 años de trayectoria, se puede observar un especial colorido en las tumbas que se bañan con un tono dorado de los rayos del sol que este día ha decido permanecer con bello esplendor.

Ahí se encuentra la tumba de los Riojas, quienes año con año, sin falta se integran y organizan para pasar con sus seres queridos que ya se han adelantado, momentos en familia.

Hay flores de todos colores, amarillas, rojas, blancas, rosas y hasta azules que dan el colorido al panteón más antiguo de Piedras Negras y es precisamente por sus años, que en algunas tumbas puede observarse un contraste, pues han sido olvidadas a través de los años.

Adolescentes y niños ofrecen agua, la llevan hasta la tumba en cuestión por una módica cantidad de dinero, mientras los familiares limpian y permanecen minutos o hasta horas en el panteón.

Afuera es toda una fiesta, los antojitos mexicanos se hacen presentes, con olores que avivan el hambre por ahí del mediodía, entre el menudo, quesadillas, tacos, pozole, tamales, elotes, pollo asado y el rico champurrado.

Están también los dulces tradicionales, los cacahuates garapiñados, las palanquetas, entre otros.

También se encuentra en la calle don Martín Cabrera Parra, quien ofrece desde hace 35 años la suerte a las personas que visitan el Panteón Municipal, acompañado de sus canaritos amarillos.

Relata que muchas personas llegan para conocer su suerte como una tradición, y todos se van con una sonrisa al saber lo que les depara el futuro.

En el recorrido se puede observar también a quienes ofrecen remedios, para el dolor de espalda, para el dolor de huesos al ya estar presente el clima frío del otoño-invierno.

Notas Relacionadas

Cierran vialidades en Piedras Negras por lluvias intermitentes

Hace 36 minutos

Continuarán lluvias en Piedras Negras

Hace 6 horas

Sortean 96 lugares para la primera etapa de Viviendas del Bienestar en Piedras Negras

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 15 horas

Participará Jacobo en cumbre de alcaldes fronterizos en San Diego

Hace 15 horas

Propone Memo reformas a Ley de Vivienda de Coahuila

Hace 15 horas

Preservan Día de Muertos en escuelas de Guerrero

Hace 15 horas

Refuerzan tubería para prevenir nuevos daños

Hace 15 horas

Suma CAAD casi 7 mil beneficiarios este 2026

Hace 15 horas

Entregan cemento subsidiado en Hidalgo

Hace 15 horas

Espera Canaco superar al Black Friday con el Buen Fin

Hace 1 dia

Aprueba Cabildo de Piedras Negras incentivos municipales para el Buen Fin

Hace 1 dia

Harumy Kanagúsico asumirá dirección de Desarrollo Social

Hace 1 dia

Sin seguridad logística no hay desarrollo

Hace 1 dia

Licita municipio asfalto por 6 millones de pesos

Hace 1 dia

Concluyen mujeres cursos de belleza