Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incumple acusado de Proyectos 9 de presentarse en Penal de Nuevo León En la caja Ella es Andrea Bazarte, la estrella de WWE que comparte romance con el Grande Americano Acuerdan abrir investigación en 3 juicios contra Samuel García Acereros pinta “de azul” a La Laguna y se queda con la serie en Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Sesión Ordinaria en la Camara de Diputados, a donde se discute el presupuesto de egresos. Crédito: Alfredo Moreno Espinosa

Nacional

Impugnará Oposición extinción de fideicomisos del Poder Judicial

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 9 de noviembre del 2023 a las 00:43


Legisladores de Oposición anunciaron que presentarán acción de inconstitucionalidad para evitar extinción de 13 fideicomisos del PJF

Ciudad de México.- La alianza del Frente Amplio por México en la Cámara de Diputados anunció una acción de inconstitucionalidad en contra de la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial.

En conferencia conjunta, los coordinadores parlamentarios de las bancadas de PAN, PRI y PRD rechazaron que se trate de instrumentos destinados al pago de privilegios de ministros.

Como Frente Amplio, con nuestro 33 por ciento que exige el artículo 105 constitucional, vamos a interponer en los próximos días una acción de inconstitucionalidad, porque esa es una prerrogativa de las minorías”, dijo el líder de los diputados del PAN, Jorge Romero.

El legislador rechazó que estén defendiendo privilegios, ya que al menos seis de los 13 fideicomisos están compuestos por recursos federales, pero también por aportaciones individuales de miles de trabajadores, algunos de ellos con hasta 30 años de antigüedad.

Romero dijo que la acción de inconstitucionalidad es por violar los artículos 1 y 123 constitucionales en materia de respeto a los derechos laborales y su progresividad.

No puedes tener un derecho adquirido y que después te lo quiten, es absolutamente inconstitucional, ya sólo con ese argumento, estamos seguros que habremos de ganar la acción”, afirmó.

Detalló que otros argumentos son la violación a la división de poderes y a la autonomía presupuestal del Poder Judicial, así como violaciones al principio de no retroactividad.

Esta ley hubiera sido legal si hubiera dicho ‘ya no puede el Poder Judicial hacer un solo fideicomiso más”, lo que no puede es desaparecer algo que cuando se conformó era legal, eso se llama irretroactividad en la ley y es inconstitucional hacerlo”, afirmó.

El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro reiteró que las disponibilidades de los fideicomisos contienen ahorros de toda la vida de trabajadores del Poder Judicial.

Indicó que su extinción es una venganza en contra de la presidenta de la SCJN, Norma Piña, por no haberse plegado al Gobierno federal. Una muestra de ello, afirmó, es la renuncia de Arturo Zaldívar y su adhesión al proyecto de la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

¿Por qué no habían desaparecido estos fideicomisos si los conocieron en 2018 y 2019, que habían llegado a la Presidencia de la República? La respuesta nos la dio ayer el ministro cuatrotero. Renuncia a un encargo que tiene, constitucional como ministro, para irse a trabajar a la 4T, ese es el fondo del asunto”, advirtió.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Morena cierra la puerta a Saúl Monreal en Zacatecas; advierte contra el nepotismo

Hace 5 horas

Sergio Mayer rompe con la militancia de Morena, denuncia presiones internas y “maltrato”

Hace 5 horas

Organizaciones piden impulso de una ley contra desplazamiento forzado en México

Hace 7 horas

Avalan periodo extraordinario para aplazar elección judicial

Hace 7 horas

Semarnat sepulta el proyecto “Perfect Day” de Royal Caribbean en Mahahual tras presiones ambientales

Hace 8 horas

Revela Sheinbaum fichas rojas contra Rocha y acusados

Hace 8 horas

Secretaría de las Mujeres cumple cinco semanas en la incertidumbre tras salida de Citlalli Hernández

Hace 8 horas

Se viraliza video de la relación Morena-narco en México; aparecen AMLO y Rocha

Hace 8 horas

Walmart refuerza su apuesta por el Estado de México con inversión de 4 mil millones de pesos

Hace 9 horas

Sentencian a ex alcaldesa de Capulhuac por abuso de autoridad y agresión a trabajadora del DIF

Hace 10 horas

Se registra arribo masivo de medusas en playas de Oaxaca

Hace 10 horas

Declaran prófugo a dueño del Crematorio Plenitud; pagó 1 millón de pesos a juez para huir