Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El pleno del INAI realizó un homenaje a Acuña Llamas. | Cuartoscuro

Nacional

CIDH llama a concluir designaciones de comisionados del INAI

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 9 de noviembre del 2023 a las 13:10


Los comisionados señalaron que los derechos al acceso a la información y protección de datos personales “están en peligro” por la falta de integración

Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Senado de la República a que busque mecanismos de diálogo para que se lleven a cabo las designaciones de los tres comisionados faltantes en el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante una audiencia pública en la que estuvieron presentes los cuatro comisionados del INAI en calidad de testigos, la presidenta del CIDH, Esmeralda Arosemena, invitó a que se procuren acuerdos que defiendan los derechos de acceso a la información.

“ El llamado nuevamente a buscar formas y mecanismos de diálogo que nos permitan asegurar, no solo el proceso de la designación, que es importante porque deben ser las mejores personas, deben ser idóneas, deben tener estas características de de independencia de la propia persona designada; sino los procedimientos posteriores en la garantía de que el ejercicio del organismo está protegido por las normas por la Constitución”, refirió.

En su exposición, la presidenta comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra, refirió que en México los derechos al acceso a la información y protección de datos personales “están en peligro” por la falta de integración completa del pleno, pues afecta la autonomía y funcionamiento del organismo.

“ La información es una condición ineludible para la democracia y es un requisito para el diálogo, nos importa porque es una condición ineludible para la democracia (…) Estamos aquí porque es importante defender a las instituciones, la democracia y el estado constitucional del derecho que soporta los derechos humanos”, expresó Ibarra.

La audiencia fue solicitada en agosto pasado por organizaciones de personas defensoras de derechos humanos, investigadoras, académicas y periodistas, en términos del artículo 66 del Reglamento de la CIDH, que prevé la posibilidad de presentar testimonios o informaciones sobre la situación de los derechos humanos en uno o más estados o asuntos de interés general.

El pleno del INAI se encuentra incompleto desde el 31 de marzo de 2022 cuando los senadores de la República, argumentando falta de concesos, decidieron posponer la ratificación de dos nuevos comisionados.

Con dicha decisión el pleno del instituto quedó inoperante de poder resolver recursos de revisión que realizaron los ciudadanos ante las respuestas incompletas o mal argumentadas de las dependencias de gobierno.

Por parte del Estado mexicano, participaron Luz Elena Baños Rivas, representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Jesús Peña Palacios, oficial a cargo de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Información por Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 3 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 4 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 4 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 5 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 5 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 7 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 8 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 9 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 9 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 9 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 10 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas