Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo Sistema vial Abastos-Independencia supera el 95% de avance ‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| CNHJ de Morena no dio respuesta a queja de Ebrard en proceso interno, pese a que el ex Canciller exigió una solución para el 9 de noviembre. Crédito: Archivo

Nacional

Deja CNHJ de Morena a Marcelo Ebrard sin respuesta

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 9 de noviembre del 2023 a las 22:40


CNHJ de Morena no dio respuesta a queja de Ebrard en proceso interno, pese a que el ex Canciller exigió una solución para el 9 de noviembre

Ciudad de México.- Al menos por hoy, Marcelo Ebrard se quedará esperando la respuesta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena sobre el castigo por las supuestas irregularidades en el proceso interno.

Ebrard había puesto como fecha límite este jueves para que el órgano interno fijara una postura, para que él definiera si renuncia o se queda en Morena.

Sin embargo, integrantes de la Comisión afirmaron que el proceso sigue en trámite, y no aceleraran los tiempos por tratarse de él, por lo que, conforme a los plazos establecidos en su reglamento, tienen hasta finales de diciembre para responder.

El 12 de octubre, Ebrard entregó a la CNHJ su “contestación de queja”, con las peticiones y pruebas adicionales que le demandó la autoridad interna.
De acuerdo con el reglamento, 15 días después de ese trámite arrancan las audiencias. Sin embargo, hasta el momento ni el aspirante ni los funcionarios partidistas involucrados han sido convocados.

Si el comisionado a cargo del caso considera que no existen más diligencias por desahogar, declarará el cierre de instrucción y comenzará el análisis, que podría llevarle 30 días hábiles.

“ Una vez concluido el plazo para la presentación de la contestación de la queja y de no haber sido posible la conciliación entre las partes, la CNHJ mediante el acuerdo correspondiente citará a las partes a las Audiencias estatutarias que tendrán verificativo 15 días hábiles después de recibida la contestación a la queja.

“ La CNHJ podrá dictar las medidas necesarias para mejor proveer, y deberá emitir resolución en un plazo máximo de treinta días hábiles después de la celebración de la audiencia estatutaria”, indican los artículos 33 y 35 de la norma interna.

Comisionados informaron que Ebrard no se puede dar por sorprendido, pues está al tanto de todos los trámites y plazos, ya que cada paso le ha sido notificado a su representante jurídico, Carlos Ventura Palacios Rodríguez.

El lunes pasado, Ebrard informó a sus operadores que había fijado a la Comisión el 9 de noviembre como plazo para darle una respuesta a su queja de irregularidades en el proceso interno en el que salió electa Claudia Sheinbaum.

El próximo domingo, Movimiento Ciudadano registrará a sus candidatos a la Presidencia, y el líder de ese partido, Dante Delgado, reconoció que Ebrard podía ser su ficha externa.

Notas Relacionadas

‘Con Cárdenas inició la democracia’: Ebrard se despide del ingeniero en el Panteón Francés

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 1 hora

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 2 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 2 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 2 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 3 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 4 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 4 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 4 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 5 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei