Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Entradas para la final de Mundial se venden por más de 2 mdd en reventa de la FIFA Pobladores de Tenango, Hidalgo, denuncian ante la Presidenta falta de medicamentos Chayanne en Saltillo: conoce los accesos al estadio de acuerdo a la zona de tu boleto WWE hace despidos masivos después de WrestleMania 42; Santos Escobar, en la lista El Rochdale anota en el minuto 95 y su afición invade la cancha, pero el York marca en el 103 y logra el ascenso a cuarta división inglesa

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La denuncia se interpuso en mayo, cuando se robaron material arqueológico que pudiera tratarse de restos humanos, textiles, maderas y material lítico, como puntas, cuchillos y otros artefactos, utilizados por grupos nómadas. 

Coahuila

Sospechan de pobladores por saqueo arqueológico en el cañón de La Lagartija, en Cuatro Ciénegas

  Por Diana Martínez

Publicado el sábado, 11 de noviembre del 2023 a las 03:53


El director del INAH en Coahuila, informó que las investigaciones avanzaron y ya se tienen sospechosos del delito federal.

Saltillo, Coah.-  Fueron pobladores los responsables del saqueo del sitio arqueológico de 3 mil años de antigüedad, ubicado en el cañón de La Lagartija, en Cuatro Ciénegas.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, informó que las investigaciones avanzaron y ya se tienen sospechosos del delito federal.

Lo que sí les puedo adelantar es que ya saben quiénes fueron los que anduvieron en el área revisando por ahí, son personas que viven en el municipio, hasta ahí, no te puedo decir más, pero ya los tienen ubicados”, indicó.

Recordó que la denuncia se interpuso en mayo, cuando se robaron material arqueológico que pudiera tratarse de restos humanos, textiles, maderas y material lítico, como puntas, cuchillos y otros artefactos, utilizados por grupos nómadas. 

Aguilar Moreno, dijo que este saqueó representa una pérdida invaluable para la investigación arqueológica, científica y académica.

Es un daño a la nación y además está normado por la Ley Federal de Monumentos, es un delito federal”, precisó.

Se impondrá prisión de tres a 10 años y de mil a 3 mil días de multa a quien realice exploración arqueológica sin autorización.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 12 horas

Catean presunta ‘narcocasa’ en la colonia Ampliación Morelos

Hace 12 horas

Ayuda a más de 100 mil el programa Despensón; protegen su economía

Hace 12 horas

Alarma en la UAdeC: más de la mitad del alumnado reporta sentirse excluido en su entorno

Hace 12 horas

“Un adiós lleno de amor y recuerdos”, despiden Diego González Castillo en ramos Arizpe

Hace 13 horas

Promueve Parras la reforestación con donación

Hace 13 horas

Aprenden planteles de Ramos Arizpe la labor de bomberos

Hace 19 horas

Omar Nacoud, de México Avante se registra hoy como candidato al Distrito 12

Hace 23 horas

Buscan acuerdo con mujer que sufrió necrosis en su nariz

Hace 1 dia

Coahuila se consolida como el estado más seguro de todo México: Manolo Jiménez

Hace 1 dia

Vive el campo cruel realidad; sin apoyos ni subsidios para el diésel

Hace 1 dia

Alistan App para mujeres ante violencia; incluiría botón de pánico

Hace 1 dia

Suma Ramos Arizpe 6 unidades al transporte rural; beneficiara a alumnos de diversos ejidos