Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
No me tomó por sorpresa, afirma Moctezuma sobre relevo Recogen 20 toneladas de basura en playas de Acapulco Asesinan a motociclista en García, Nuevo León Descarta Italia reemplazar a Irán en el Mundial Surgen amenazas de tiroteos por trend de TikTok en Nuevo León

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| “Preocupa que se endeude a la nación con dinero que es de la ciudadanía que paga impuestos y el gobierno está obligado a cuidar y a administrar bien ese dinero”. Eduardo Bres Guadiana, Abogado fiscalista.

Piedras Negras

Tiene endeudamiento trasfondo político

  Por Siboney Alvarado

Publicado el lunes, 13 de noviembre del 2023 a las 04:11


Recursos serían destinados a garantizar el voto a favor del partido gobernante, opina fiscalista.

Piedras Negras, Coah.- El aumento del endeudamiento para el próximo ejercicio fiscal, hasta cuatro veces superior al aprobado en 2023, en año electoral refleja un trasfondo político, consideró el abogado fiscalista, Eduardo Bres Guadiana, exservidor público del SAT durante más de 15 años.

A las personas que nos tocaron épocas turbulentas de la economía mexicana, como la crisis del 94, el Fobaproa, épocas en las que se vivieron entornos económicos muy adversos, sabemos que desde ese entonces el gobierno mexicano no planteaba un endeudamiento de esta magnitud”.

Mientras que en 2023 el endeudamiento fue de cinco mil millones para el siguiente año se estima en 18 mil millones en dólares, cuatro veces más que se traduce en casi un cinco por ciento del Producto interno bruto.

Preocupa porque pareciera que no se ha aprendido de la historia, porque parece que se olvidó y porque es año electoral, lo deseable es que se utilice para lo que se dice que se destinará, pero creo que la mayoría de los que sabemos de esto, sabemos que no es así, al ser dinero que se usará para que el pueblo esté contento y vote por el partido gobernante el próximo año que es electoral”.

Añadió que el dinero destinado a Pemex y obras de infraestructura que se dice que funcionan pero no funcionan es cuestionable.

Preocupa que se endeude a la nación con dinero que es de la ciudadanía que paga impuestos y el gobierno está obligado a cuidar y a administrar bien ese dinero, es preocupante el techo de endeudamiento basado en las expectativas que se tienen en el petróleo cuyo precio es volátil sobre todo por los conflictos externos”.

Añadió que el trasfondo es político no obstante de reconocer que no sólo por el partido gobernante actual, al reconocer que se ha hecho por todos los partidos.

Si nos comparamos con los países de la OCDE del que México es parte, el endeudamiento mexicano es como el 50 por ciento del PIB, cuando países como Estados Unidos tienen el 150 por ciento del PIB en deuda, España 130 y México a nivel global es poco, sin embargo eso no justifica que se endeude casualmente en año electoral” reiteró.

En 2023 el endeudamiento fue de cinco mil millones para el siguiente año se estima en 18 mil millones en dólares, cuatro veces más que se traduce en casi un cinco por ciento del Producto Interno Bruto.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 12 horas

Denuncian a gerente de SIMAS en Fiscalía por desacato

Hace 13 horas

Dan apoyo a familia de ciudadano que posiblemente enfermó con agua contaminada

Hace 13 horas

Reconoce Jacobo que Menera ya no tiene de donde sostenerse; pide que deje el cargo

Hace 19 horas

Designa PN a sustituto en Simas tras desacato

Hace 19 horas

Prepara Jacobo plan de rescate de Simas

Hace 19 horas

Otorgan a Menera 5 días para responder

Hace 19 horas

Obligadas empresas al pago de utilidades

Hace 19 horas

Afecta a las maquiladoras largas filas en el puente 2

Hace 19 horas

Se suma la UAdeC a red de protección de mujeres

Hace 19 horas

Retoma Canaco Feria del Empleo

Hace 19 horas

Plantea diócesis ambientes seguros en la era digital

Hace 19 horas

Llama ISSSTE a prevenir retinopatía