Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Agencias

Nacional

Tumba Suprema Corte fecha de precampañas en Jalisco

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 21 de noviembre del 2023 a las 15:32


Por vicios en el procedimiento legislativo, la Suprema Corte anuló la reforma que cambió las fechas del proceso electoral local de Jalisco.

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló hoy la reforma de mayo pasado que modificó las fechas del proceso electoral local de Jalisco, por vicios en el procedimiento legislativo.

Por ocho votos contra dos, el Pleno de la Corte declaró fundada una acción del partido local Hagamos Jalisco, y anuló la reforma por la cual la fecha de inicio de precampañas se corrió de noviembre a diciembre, entre otros cambios.

Debido a que algunas de las fechas previstas por esta reforma ya se cumplieron, la Corte decidirá el jueves si aplaza los efectos de la invalidez para que apliquen a partir del siguiente proceso electoral, y no durante el de 2023-2024.

Este fue el esquema que adoptó la Corte el pasado 28 de septiembre, cuando invalidó una amplia reforma electoral de Guanajuato, que movió de septiembre a la última semana de noviembre el inicio del proceso en esa entidad.

En la versión anterior del Código Electoral de Jalisco, las precampañas debían iniciar en la tercera semana de noviembre, pues habrá elección de Gobernador, mientras que la reforma anulada las dejó para la primera semana de diciembre.

En la sesión de hoy, la mayoría rechazó un proyecto de la Ministra Yasmín Esquivel, que proponía que las irregularidades de procedimiento no eran suficientes para invalidar la reforma de Jalisco, pues se trató de una reforma de solo seis artículos sobre un tema específico y fácil de entender.

Los Ministros Luis María Aguilar y Juan Luis González Alcántara detallaron los defectos que justificaron la invalidez, empezando por el hecho de que no se citó con al menos una hora de anticipación a la sesión extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales del Congreso local en la que se aprobó el dictamen, como ordena el reglamento, ni se entregó copia a todos los diputados.

Además, dicha sesión de Comisión se convocó a la misma hora que estaba convocada la sesión del Pleno del Congreso, que, por su parte, no justificó la dispensa de trámites por razones urgentes, que llevaron a aprobar de inmediato la reforma.

“En ningún momento la mayoría que aprobó eta legislación justifico esa urgencia”, agregó Alberto Pérez Dayán.

“

La democracia se construye todos los días, en la urgencia es un factor fundamental que las asambleas puedan expresar a la ciudadanía las razones para exentar de tramites alguna decisión, no es el caso”.

Como ya es costumbre en este tema, Loretta Ortiz fue la única que apoyó el proyecto de Esquivel.

Ambas ministras han rechazado prácticamente cualquier alegato de invalidez por vicios de procedimiento legislativo, desde que defendieron el llamado Plan B de reforma electoral federal que impulsó el gobierno.

Pero la mayoría, reiterando criterios construidos desde hace años, ha anulado en 2023 por vicios de procedimiento no solo el Plan B, sino una ley federal de contratación de publicidad, la Ley de Videovigilancia de Morelos y reformas electorales de Guanajuato y Jalisco.

El jueves la Corte también resolverá acciones contra otra reforma electoral en Jalisco, en materia de equidad de género, publicada en julio pasado e impugnada no solo por Hagamos Jalisco, sino también por el PRD, Morena y la CNDH.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 2 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 3 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 5 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 6 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 6 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 6 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 7 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 7 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 8 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 8 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 10 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida