Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Salma Luévano, diputada impulsora de la Ley Ociel Baena. | Foto: Especial

Nacional

‘Ley Ociel Baena’ busca que crímenes se investiguen con perspectiva de diversidad sexual

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 23 de noviembre del 2023 a las 17:45


La iniciativa iba a ser presentada este 23 de noviembre en el Congreso del Estado de Puebla, sin embargo, la sesión se pospuso por temas ajenos..

Ciudad de México.- Salma Luévano, diputada federal por Morena, indicó que Ley Ociel Baena es una iniciativa para prevenir asesinatos o agresiones a integrantes de la comunidad LGBTIQ+, pero también busca que las fiscalías aborden la perspectiva de diversidad sexual en sus investigaciones. 

En entrevista con Joel Valdez para MILENIO Televisión, la legisladora indicó que la iniciativa no pudo ser presentada este 23 de noviembre en el Congreso del Estado de Puebla, debido a una protesta ajena al tema, por lo que la sesión se pospuso, sin embargo, insistirá en que se legisle para erradicar los discursos de odio. 

“

Esta es una iniciativa que, lamentablemente estaba congelada, una iniciativa que más que aumentar los años de sanción o de castigo es tipificar y visibilizar que realmente existe el crimen de odio, y que lamentablemente somos el segundo país con más crímenes de odio en la población, entonces debe de existir este precedente”. 

Luévano comentó que con la Ley Ociel Baena se busca que las fiscalías integren la diversidad sexual en sus investigaciones, ya que “cuando han existido estos crímenes en nuestra población, las fiscalías no tienen la sensibilidad de manejar humanamente estos asesinatos”.  

“

Sobre todo que se manejen estas desgracias con perspectiva de género y de diversidad sexual, la cual lamentablemente no lo hay y que es un clamo a nuestra sociedad, a nuestra población de nuestra diversidad. 

La diputada indicó que la iniciativa no sólo será presentada a nivel federal, ya que la intención es que sea aprobada en los diferentes congresos locales.

“Sabemos que los discursos de odio son la antesala de los crímenes de odio (…) Hay mucha resistencia a nuestra población, hay falta de voluntad, falta de empatía y eso, durante décadas ha congelado los derechos de nuestra diversidad, por eso la importancia de ocupar espacios porque es ahí donde hacemos ver estas incidencias hacia nuestros derechos y hacia nuestra diversidad”. 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 7 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 8 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 13 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 13 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 16 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 17 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 18 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 19 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 21 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora