Ha concluido la serie de actividades que iniciaron el 5 de enero del 2023 para conmemorar el Bicentenario del Heroico Colegio Militar.
“Consumada la independencia el 11 de octubre de 1823, el General Joaquín de Herrera expidió el decreto de creación del Colegio Militar, con lo que se ordenó a los cadetes de las academias castrenses concentrarse en la fortaleza de San Carlos, ubicada en Perote Veracruz”.
Fueron diversos acontecimientos donde participó el H. Colegio Militar, hazañas donde quedó demostrada la lealtad de sus cadetes a las instituciones, al ofrendar su vida por la nación. Fue en 1949, a iniciativa del presidente Miguel Alemán Valdés, que se le otorga el de Heroico.
Doscientos años de Honor, Lealtad, Patriotismo, y ante todo amor a la Patria. Amor a todo lo que representa nuestro México querido. Valores muy arraigados en quienes portan con orgullo el uniforme militar.
El H Colegio Militar es una fuente de inspiración y una gran oportunidad para ingresar y realizar estudios superiores. La calidad académica es excelente, además de recibir una formación con valores que habrán de perdurar por siempre.
Quien ha tomado la decisión de ingresar a las Fuerzas Armadas, se ve arropado con la gran oportunidad de obtener trabajo al concluir sus estudios. Esto representa una gran ventaja sobre otros grupos, ya que se tiene la tranquilidad emocional de contar con un trabajo seguro y mejorar su formación académica dentro de las Fuerzas Armadas.
Obviamente, todo dependerá del interés que cada persona ponga en su superación.
Quien elige la carrera militar, debe estar consciente de que será un soldado siempre; es decir, que la elección enfrenta un enorme sacrificio. Sacrificio que comparte -quizás sin proponérselo- la familia, la que deberá brindarle todo el apoyo y la tranquilidad necesaria para poder cumplir con su deber.
Un deber con el país, con la sociedad, con la Patria, ya que a un militar lo guía siempre el espíritu de servicio, pero ante todo su gran amor por México.
Los eventos para conmemorar los doscientos años del Heroico Colegio Militar han concluido; pero no así la admiración, el respeto a una institución que sobrevive, está en pie para beneficio de jóvenes deseosos de ingresar a recibir instrucción militar. Porque hay que decirlo, la enseñanza militar constituye una gran oportunidad para ayudar a una juventud a formarse con valores.
En lo personal, desde pequeña he admirado a quienes forman parte de las Fuerzas Armadas. Quizás, porque tuve la oportunidad de conocer personas pertenecientes a ese gremio.
Y como mi padre me llevaba a presenciar los desfiles, hasta la fecha, no me los pierdo; aunque sea cómodamente sentada frente al televisor. Verlos portar sus uniformes con verdadero orgullo, me encanta. Observar su gallardía, es realmente emocionante. Saltan a la vista los valores con que han sido formados. Disciplina, obediencia, gran respeto a los Símbolos Patrios.
Fue precisamente, con el propósito de conocer un poco más de una institución que conserva los valores tradicionales y los aplica en la enseñanza, que nuestro Taller de Historia para Damas de Piedras Negras, y por invitación del Comandante de la 47 Zona Militar, General de Brigada D:E:M: Fidel Mondragón Rivero, realizamos nuestra sesión en una sala donde estaban expuestas fotografías del H. Colegio Militar.
Gesto amable de parte del General Mondragón Rivero que agradezco en nombre de mis compañeras. Fuimos recibidas por el Capitán 1/o. Inf. E:M: José Ángel Amílcar Ubilla Paredes y por un grupo de militares que formaban una valla. Detalle por demás inesperado pero emocionante y se agradece de corazón.
De la misma manera mi agradecimiento con cariño a nuestra alcaldesa y buena amiga Lic. Normita Treviño por poner a nuestra disposición un transporte para realizar el viaje.
Fue una mañana de aprendizaje y convivencia. Nuestro Miércoles de Taller se convirtió en una experiencia muy grata y realmente fascinante al conocer -a través de un video- y de la conferencia ofrecida por el Coronel de Caballería D:E:M: Héctor Aldape Gallegos, Jefe de Estado Mayor de la 47 Zona Militar, actividades que realizan en el H. Colegio Militar.
Atenciones recibidas también de parte de las chicas que forman parte de la gran familia militar y del chef y su personal. Mil gracias a todos.
Como si fuera poco, conocimos a “Coqueta” binomio canino que llevó su entrenador, Sgto. 2/o Pol. Mil. Alejandro Casarrubias Pérezvargaz y quien nos dio una breve explicación de las tareas que realiza “Coqueta” dentro del Ejército.
Fue un día de Taller, un poco diferente a lo acostumbrado, pero en realidad excelente. Todo gracias -por supuesto- al general Fidel Mondragón Rivero, por su invitación a presenciar la exposición fotográfica conmemorativa al Bicentenario del H. Colegio Militar, Alma Mater del General Mondragón, donde ocupó el honroso y muy merecido cargo de director del 16 de Sep. 2020 – 01 Feb, 2023.
La visita a la 47/a Zona Militar, para realizar nuestro Taller de Historia he de decirlo, se convirtió en una mañana de agradables sorpresas, que perdurarán en nuestra memoria pero sobre todo en nuestro corazón. Mil gracias a quienes hicieron posible tan bella convivencia.
Más sobre esta sección Más en Coahuila