Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Édgar y Crinen sus vidas Il Mercato the Blooming Garden Party Jacobo Dávila celebra su cumpleaños Banco de Alimentos juegan golf con causa Federación de Jardinería escuchan conferencia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Agencias

Nacional

INE debe aprovechar IA para organizar elecciones, sugieren especialistas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 25 de noviembre del 2023 a las 18:08


La organización LANIA considera que la IA generativa podría ayudar a la optimización de los procesos internos del INE

Ciudad de México.– Especialistas llamaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a aprovechar la Inteligencia Artificial (IA) para agilizar los procesos de organización del proceso electoral 2024, donde se renovará la presidencia y 20 mil cargos de elección popular.

Durante un foro en la materia, la doctora Cora Beatriz Excelente Toledo, de la organización civil Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA) –que realiza actividades de educación, investigación y proyectos de tecnología desde hace 30 años–, indicó que la IA generativa podría ayudar a la optimización de los procesos internos del INE, donde a partir del fomento del análisis y toma de decisiones se lleven a cabo todas las actividades medulares y sustanciales de la institución de forma eficiente y efectiva.

Como ejemplo, la especialista dijo que el INE podría generar modelos con IA para facilitar procesos como la selección de los funcionarios de casilla, a través de la automatización del análisis de bases de datos de participación ciudadana de funcionarios de casilla de años previos.

(El INE) podría aplicar un algoritmo de clasificación, de aprendizaje automático y generar un modelo de funcionario de casilla. Una vez que genere ese modelo, pueden pasar datos de un ciudadano, aplicar el modelo de funcionarios de casilla que fue creado a partir de la base de datos y establecer si tienen en perfil para participar como funcionario de casilla o no”, explicó

La especialista indicó que la IA Generativa reduce costos, mejora la productividad de los trabajadores y mejora el cumplimiento normativo, según estudios que se han hecho en empresas que ya utilizan la Inteligencia Artificial en sus procesos.

Juan Manuel Gutiérrez, director de Educación y Servicios Tecnológicos de LANIA, indicó que el INE también podría utilizar la IA para que sus empleados consulten de manera más rápida la normatividad vigente del árbitro electoral para llevar a cabo procesos o para tareas más simples como realizar invitaciones.

De acuerdo con su página web, LANIA es uno de los primeros centros de Inteligencia Artificial en el país y participó en la creación de CompraNet, sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas y de uso obligado para dependencias obligadas por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

 

Con información de El Sol de México.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Cancela Magnicharters vuelos dos semanas; se quejan turistas

Hace 9 horas

Protestan contra recicladora en mitin de CSP en Puebla

Hace 10 horas

Conafor reporta 40 incendios forestales activos en 11 estados

Hace 10 horas

Reportan primer caso de gusano barrenador en Zacatecas

Hace 11 horas

Se mantiene sin cambios la lista de aspirantes a consejerías del INE

Hace 12 horas

Lo que se sabe sobre la red de pornografía infantil en Yucatán identificada desde Australia

Hace 12 horas

Expresan apoyo a Irán en su Embajada en CDMX

Hace 13 horas

Decomisan 1.8 millones de cigarros ‘irregulares’ en el AICM

Hace 13 horas

Sheinbaum refrenda su compromiso de gobernar para el pueblo: “Pésele a quien le pese”

Hace 14 horas

Vinculan a proceso a Alberto del Río, pero logra suspensión condicional y saldrá en libertad

Hace 15 horas

‘La tía Paty’ suma dos denuncias más; hay nueve investigaciones por extorsión de página de chismes

Hace 15 horas

Roberto Velasco se reúne con embajador de EU en México; reiteran compromiso para el bienestar de ambos países