Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Céspedes, cumple 45 años de trayectoria, 20 de los cuales los ha dedicado a México

Espectáculos

Celebra Céspedes la música y la vida; cumple 45 años cantando

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 27 de noviembre del 2023 a las 04:00


Ahonda el trovador cubano en las más de cuatro décadas de carrera y su motivación

Ciudad de México.- Hace cinco años, por estas fechas, Francisco Céspedes tuvo un contacto con la muerte. 

Mientras se dirigía a dar un show, un fuerte dolor en el pecho lo llevó de urgencia al hospital de Cancún. El preinfarto que sufrió, atizado por una subida de presión arterial y azúcar, sirvió para que el cantautor revalorara la frase de su propia melodía, “¿Dónde está la vida?”

Pero Céspedes no es tan predecible; lo que siguió no fue en sí nostalgia ni melancolía, ni canciones sobre lo profundo de la existencia.

El cubano ha optado por liberarse. Desde esas fechas, se ha convertido en una figura rebelde ante la corrección política; sus dichos en contra de los políticos, y en específico el presidente, aunados a las dudas que planteó sobre la pandemia, han incendiado las redes sociales.

“

Para mí, la vida es un carruaje de fuego donde tú eres el bombero que debe mitigar las llamas”, dice Céspedes, que cumple 45 años de trayectoria, 20 de los cuales los ha dedicado a su México, donde radica.

Habla csobre su necesidad de hablar sin filtros y de que se revalore la música romántica, algo que el cantante de 66 años, considera, comparte con sus contemporáneos.

 

¿Cómo ve ahora la música romántica?

Los medios son un poco responsables de que ahora la música romántica esté en un plano secundario. Le han dado prioridad excesiva a otros tipos de género; si hubiera un equilibrio, yo no me meto, porque las generaciones nuevas existen, los nuevos ritmos. Tenemos que convivir y aprender de la actualidad.

Y, con todo este ruido, a veces pensamos que las cosas están muy mal para la canción amorosa, pero no, porque todavía la gente necesita de esas canciones.

El consumo ha cambiado…

Sí, antes eran los discos, ahora ya no, todo está en plataformas, pero hay que aceptarlo porque es así. Si te pones a protestar, quedas aislado, no estás participando de la vida.

Yo tomo lo mejor que pueda; las redes sociales pueden ser maravillosas, pueden ser destructivas, pero hay una información ahí, que si tienes la necesidad, eres un buen curioso, puedes aprender muchas cosas, pero hay información que es falsa, y la gente es donde se va por los likes, por cualquier persona que dice estupideces y barrabasadas.

Pero usted ha vivido de todo en las redes, ¿no es así?

Mi hija me dice que soy un millennial porque me la paso publicando cosas, pero de mi música, a veces un poco mis posturas políticas.

No es que quiera criticar tanto, pero en redes sociales hay gente que parece que no trabaja; personas que ganan millones por hacerse el chistoso, poner un bailecito, o hasta arriesgando su vida, pero cada cual que haga lo que le dé la gana, nada más hay que decirle a las personas que no saben que en el teléfono es todo maravilloso, pero puede ser peligroso, y que entre más sepas, menos te engañan.

¿Alguna experiencia en particular?

Son muchas, cada día. Mucha gente de mi edad busca ser libre, cuando alguien piensa que cometo un error, cuando me quieren cuidar, me dicen: ‘no hables así, no digas esto’. A mi edad ya no, ya tengo ganas de ser libre, mi educación me la han dado mis experiencias y nunca he hecho nada para agredir a alguien. Yo tengo derecho de decirte lo que pienso, y tú de responderme, pero no de agredirme, eso se llama delito.

¿Qué es el odio para usted?

Lo he sentido. Es un sentimiento que es una enfermedad, pienso que lo contrario es el perdón, pero no el perdonar a la otra persona, sino perdonarse a sí mismo, para poder estar en paz con uno mismo.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 2 horas

¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont

Hace 3 horas

¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento

Hace 4 horas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 5 horas

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 5 horas

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 5 horas

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 5 horas

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 5 horas

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios

Hace 9 horas

Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante

Hace 11 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 20 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 20 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’