Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 30 de marzo de 2026 Se ‘golpean’ niños con IA; fabrican memes y stickers INE: nueva integración; ¿Cambio de fuerzas? Enfanga el derrame fallas estructurales; intentan contener mancha en el Golfo Van viajeros a Cancún gracias a ‘alas’ de Viva; sale lleno el Airbus A320

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Rescatan a 41 trabajadores atrapados por derrumbe de túnel en India

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 28 de noviembre del 2023 a las 15:15


Estallaron aplausos y gritos de júbilo cuando los rescatistas llegaron a donde se encontraban a los trabajadores y empezaron a evacuarlos

India.- Los 41 trabajadores que quedaron atrapados en el derrumbe de un túnel en el norte montañoso de la India han sido rescatados luego de permanecer 17 días bajo tierra, informaron el martes las autoridades.

Estallaron aplausos y gritos de júbilo cuando los rescatistas llegaron a donde se encontraban a los trabajadores y empezaron a evacuarlos. Las autoridades les entregaron guirnaldas de flores a los primeros que salieron.

Nitin Gadkari, ministro de Transportes y Rutas, publicó en la red social X que estaba “totalmente aliviado y feliz” tras el rescate de los trabajadores del Túnel Silkyara en Uttarkashi.

Los obreros se vieron atrapados la madrugada del 12 de noviembre pasado cuando se derrumbó un tramo de un túnel en construcción, quedando separados de la entrada por un manto de escombros de cerca de 60 metros de grosor.

Pudieron sobrevivir gracias a los alimentos y el oxígeno que les proveyeron mediante caños estrechos de acero.

Desde entonces, y tras más de dos semanas de perforaciones, realizadas sobre todo por una tuneladora que quedó averiada el pasado viernes, el último tramo de la excavación para rescatarles lo llevaron a cabo tres equipos de mineros de ratoneras, especializados en abrirse paso en túneles estrechos, pese al riesgo que conlleva.

Finalmente, los equipos de rescate consiguieron completar este martes la instalación de una tubería de cerca de un metro de diámetro y unos sesenta de largo, dijo el jefe de Gobierno del estado norteño de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, en la red social X.

El túnel en construcción era parte de la ruta Chardham, que conectará varios sitios de peregrinación hindú. Algunos expertos dicen que el proyecto, una iniciativa muy publicitada del gobierno federal, agravará las condiciones frágiles en el Himalaya, donde hay aldeas construidas sobre los escombros de deslaves.

Muchos peregrinos y turistas los templos hindúes de Uttarakhand, y sus números han crecido con la construcción de edificios y rutas.

 

Con información de EFE y AP 

 

 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Conflicto en Medio Oriente presiona inflación y crecimiento de India

Hace 1 dia

India, Japón y Francia liberan reservas nacionales ante crisis por guerra en Medio Oriente

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Egipto en crisis energética ante la escalada bélica en el Golfo

Hace 11 horas

Muere un casco azul tras explosión en base de la UNIFIL al sur del Líbano

Hace 13 horas

Niega Semarnat ‘confiscación’ de puerto a Vulcan

Hace 13 horas

Buque ruso con 730 mil barriles de crudo está por atracar en Cuba

Hace 14 horas

EU pide a sus ciudadanos abandonar Irak ante el riesgo de ataques iraníes

Hace 15 horas

¿Donarán sus órganos? Esto pasará con el cuerpo de Noelia Castillo tras realizarle la eutanasia

Hace 16 horas

Confían EU e Irán en Pakistán para impulsar conversaciones que pongan fin a la guerra

Hace 17 horas

Me gusta juntarme con perdedores porque me hace sentir mejor: Trump

Hace 18 horas

EU avisa que ICE seguirá en los aeropuertos hasta que vuelvan ‘100 % a la normalidad’

Hace 18 horas

El Pentágono prepara una incursión terrestre que duraría semanas en Irán, según el Post

Hace 19 horas

Detienen a más de 80 en protestas ‘No Kings’ contra Trump en varias ciudades de EU

Hace 19 horas

Al cumplirse un mes de la guerra, hutíes de Yemen se une a Irán