Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La violencia familiar es el segundo delito con mayor incidencia en Coahuila

Coahuila

Desborda violencia de género a Coahuila; agotados brazaletes para agresores de mujeres

  Por Luis Durón

Publicado el miércoles, 29 de noviembre del 2023 a las 04:44


Recibidas en el Poder Judicial más de 33 mil denuncias en lo que va del año

Saltillo, Coahuila.-  Con la creación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar, en lo que va del año se han abierto en Coahuila más de 33 mil carpetas de investigación por violencia contra las mujeres; actualmente, el Poder Judicial del Estado mantiene en uso todos los brazaletes electrónicos impuestos a hombres acusados de violencia. 

 El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup, informó que en lo que va del año se recibieron entre 33 mil y 35 mil denuncias por violencia familiar, lo que significa un aumento con respecto al año anterior, cuando se abrieron 31 mil carpetas de investigación por dicho delito. 

“

Desde lo más simple hasta lo más complejo (en denuncias), entonces, todas las acciones que hagamos para que una familia viva más tranquila, para que no existan estos delitos, pues son bienvenidas todas las acciones”.

Asimismo, el magistrado refirió que tienen instalados todos los brazaletes electrónicos duales con los que cuenta el Poder Judicial para aquellos hombres que son acusados de violencia contra la mujer. 

“

En un principio, el Gobernador del Estado, nos donó 80 brazaletes duales, hoy ya tenemos acceso a más brazaletes, tenemos impuestos todos los brazaletes; la violencia familiar es el segundo principal delito en el estado”. 

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia familiar es el segundo delito con mayor incidencia en Coahuila, sólo por debajo del narcomenudeo, sin embargo, cada uno de los casos corresponde a una denuncia o una detención. 

 


 

Alcanzadas

 Las mujeres migrantes que se encuentran en el estado no están exentas de violencia física o sexual al interior de sus propios círculos familiares. El director de Delitos de Alto Impacto Cometidos en contra de Migrantes, Vidal González Orozco, dio a conocer que hay 76 carpetas de investigación, de las que cinco son por violencia familiar y tres más por agresión sexual.

“

Se trata de casos de migrantes que, cuando llegan a Coahuila, ya tienen problemas de violencia familiar, por lo que se dictan las medidas de protección para las víctimas y de restricción a los responsables”, indicó.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 17 horas

Por tercera vez, quitan basura de tiradero ‘clande’ en la colonia Analco

Hace 1 dia

¡Ramos Arizpe se viste de tradición! Arranca el Festival de la Catrina

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 2 dias

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur