Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’ Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Sebastián López

Saltillo

90 por ciento de mujeres víctimas de violencia sufrieron acecho: Fundación Luz y Esperanza

  Por Diana Martínez

Publicado el martes, 5 de diciembre del 2023 a las 13:52


Este tipo de violencia marca la vida de las víctimas, provoca afectaciones psicológicas

Saltillo, Coah.- El 90 por ciento de las mujeres víctimas de violencia que son atendidas en la Fundación Luz y Esperanza sufrieron acecho, indicó la directora de la asociación civil, Rosa María Salazar.

Así lo dio a conocer en el décimo foto Los Derechos Humanos de las Mujeres: “Derecho a vivir libre de Acecho” que se efectuó en el marco de los 16 días de activismo contra la Violencia de Género.

“ Nuestra intención es que lleguemos a sensibilizar y que por supuesto que también pueda llegar a nivel de capacitación a quienes atienden a las víctimas para que se les pueda apoyar definitivamente a ellas”, puntualizó.

La doctora detalló que, reconocer el acecho como un delito fue el primer paso para ayudar a las víctimas, por lo que destacó la importancia de que se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el decretó recién aprobado por el Congreso del Estado.

Una vez publicado, será tarea de las instituciones públicas y de seguridad capacitar al personal para que se reconozcan y clasifiquen adecuadamente el delito y se pueda dar una atención integral a las víctimas.

“ Una de las cosas es que en comparación de la mayoría los demás delitos, el acecho es el único en el sentido de que el contexto del patrón de acecho es fundamental para identificar y comprender lo que está ocurriendo”, agregó.

Finalmente, recordó que algunas características del acecho son la vigilancia reiterada, la comunicación y regalos no deseados, las amenazas y la suplantación de identidad, entre otras.

Este tipo de violencia marca la vida de las víctimas, provoca afectaciones psicológicas y las obliga a cambiar sus rutinas, vida social y hasta de domicilio o ciudad, por seguridad.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Tragedia de halloween; tres jóvenes mueren y 5 quedan heridos en brutal accidente

Hace 5 horas

En riesgo semestre para el Tec Saltillo; incertidumbre ante manifestación

Hace 6 horas

Inauguran Altar Monumental “Homenaje a nuestros fieles difuntos” en escalinatas de Santa Anita

Hace 6 horas

Golpean a adulto mayor y a sus perritos para quitarle su vivienda en Saltillo; agresores quemaron sus cosas

Hace 10 horas

Convocan manifestantes del Tec a “peda de Halloween” en bloqueo de V. Carranza

Hace 14 horas

Catean vivienda en Los Molinos bajo fuerte operativo de seguridad

Hace 17 horas

Aumentan los atropellamientos de osos en carreteras, se han registrado ocho muertes

Hace 18 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 18 horas

¡Ni la lluvia detuvo el baile! 4 mil universitarios disfrutaron de El Poder del Norte en el UTC Fest 2026

Hace 20 horas

Supervisa Tomás Gutiérrez panteones municipales previo al Día de Muertos

Hace 20 horas

Cumple DIF Ramos Arizpe compromisos con familias de San José de los Nuncios

Hace 1 dia

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y recorrido del desfile Xantolum