Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Toca tierra ‘Polo’ en Baja California Sur Elige Morena a Cruz Pérez Cuéllar en Chihuahua Capturan inundaciones y deslaves en Xalapa, Veracruz por intensas lluvias Pegará ‘Polo’ con ráfagas de viento de hasta 240 km/h Es Manuel Cota la ‘corcholata’ de Morena en Baja California Sur

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Llama Piñera a la unidad y pide informe sobre terremoto

  Por AP

Publicado el viernes, 5 de marzo del 2010 a las 22:31


El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, llamó hoy a la unidad para enfrentar la reconstrucción

Santiago.- El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, llamó hoy a la unidad para enfrentar la reconstrucción y pidió un informe escrito a la mandataria Michelle Bachelet sobre los daños que dejó el terremoto de 8.8 grados Richter del pasado sábado.

Tras reunirse con la jefa de Estado en el presidencial Palacio de La Moneda, Piñera aseveró a periodistas que “estos son tiempos de unidad y de solidaridad. Espero como presidente contar con la colaboración de todos los chilenos, porque la vamos a necesitar”.

Señaló que la víspera dialogó sobre este tema con el diputado Juan Carlos Latorre, presidente de la oficialista Democracia Cristiana y coordinador de los presidentes de los partidos de la gobernante Concertación, la cual deja el poder el próximo jueves.

“Queríamos compartir con ellos nuestro programa para enfrentar esta catástrofe porque vamos a requerir la unidad, la buena voluntad y la colaboración de todos en beneficio de millones de chilenos que están sufriendo las consecuencias de esta tragedia”, precisó.

Piñera agregó que le pidió a Bachelet que a la brevedad posible “el gobierno nos pueda entregar un informe escrito, formal y preciso, donde esté el diagnóstico de los daños que este terremoto ha causado en la ciudadanía, en la infraestructura y en el aparato productivo”.

Precisó que le solicitó a la actual administración “un informe de las medidas que el gobierno ha tomado y están en curso y un informe de las medidas que el gobierno estima deben ser tomadas”.

Recalcó que “hoy es el tiempo de las soluciones, ya vendrá el tiempo de las evaluaciones. Nos estamos preparando para la gran tarea de reconstruir” Chile tras el terremoto del pasado sábado, que deja 279 muertos identificados, aunque los fallecidos superarían los 800.

“Vamos a reconstruir mejor, con mejor tecnología, mejores procedimientos y no sólo los edificios. Hemos anunciado una profunda reestructuración de nuestro sistema de alerta temprana frente a catástrofes y de ayuda temprana y eficaz a la población”, dijo.

Puntualizó que “estamos estudiando una reformulación de nuestro programa de gobierno para incorporar a nuestras metas la gran tarea de la reconstrucción. Nuestro gobierno no será el gobierno del terremoto, queremos que sea el gobierno de la reconstrucción”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Argentina iniciará arbitraje contra Londres por explotación petrolera en Malvinas

Hace 9 horas

Jefe de la ONU exhorta a Israel a poner fin a la “anexión progresiva” de Cisjordania reocupada

Hace 9 horas

FBI ofrece un millón de dólares por presunto líder de banda criminal con nexos en India

Hace 12 horas

Corea del Norte denuncia ante la ONU una amenaza militar ‘sin precedentes’ liderada por EU

Hace 12 horas

El Gobierno de Trump niega que Estados Unidos le quiera vender armas a China

Hace 13 horas

Jamenei avisa de que las ‘fuerzas enemiga’ pronto serán expulsadas del mar Arábigo

Hace 17 horas

El aeropuerto de Catania, Italia, permanecerá cerrado este lunes por la erupción del Etna

Hace 17 horas

Embajador de EU dice que Trump ofreció vender armas a China ante preocupación por Taiwán

Hace 17 horas

Kallas confirma mil millones de euros para compras militares conjuntas con Ucrania

Hace 18 horas

Irán niega estar implicado en plan para atacar una base militar inglesa usada por EU

Hace 18 horas

La RD del Congo supera los 8 mil casos confirmados de ébola y se acerca a los 4 mil muertos

Hace 18 horas

El Papa pide a Europa que intervenga ante relaciones ‘cada vez más bárbaras’ entre Estados