Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Insurrectos leales al presidente Donald Trump irrumpen en el Capitolio | AP

Internacional

Fiscales de EU buscarán probar que Trump quiso quedarse en el poder ‘a cualquier costo’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 6 de diciembre del 2023 a las 00:56


La oficina del fiscal Jack Smith, afirmó en un expediente que Trump tiene antecedentes de "sembrar desconfianza" en los resultados electorales

Washington, Estados Unidos.- Fiscales federales de Estados Unidos revelaron que presentarán evidencia que prueba que Donald Trump estaba determinado a quedarse en el poder “a cualquier costo”, dentro del juicio al ex presidente por conspirar para revertir el resultado de las elecciones de 2020.

La oficina del fiscal especial, Jack Smith, afirmó en un expediente que Trump tiene antecedentes de “sembrar desconfianza” en los resultados electorales y que repetidamente se negó a comprometerse con una transición pacífica del poder en caso de perder frente al demócrata Joe Biden.

Trump fue imputado en agosto por buscar revertir los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 que ganó Biden, en un esfuerzo concertado que derivó en la irrupción violenta en el Capitolio estadunidense por parte de seguidores del magnate republicano, el 6 de enero de 2021.

El ex presidente, doblemente imputado, también es acusado de privar a los votantes estadunidenses de sus derechos a proclamar falsamente victoria.

La jueza Tanya Chutkan programó el inicio del juicio para el 4 de marzo de 2024, lo que interferirá en la campaña de Trump para ganar la nominación presidencial republicana.

Entre los comentarios que consideran los fiscales como evidencia está un tuit de noviembre de 2012 en el que Trump hace “falsas reclamaciones” sobre las máquinas de votación en beneficio del demócrata Barack Obama y contra el republicano Mitt Romney.

En la campaña presidencial de 2016, que lo enfrentó a la demócrata Hillary Clinton, Trump también “reclamó repetidamente y sin pruebas, que hubo un enorme fraude electoral”, señalaron los fiscales.

Los funcionarios también ligaron todavía más a Trump con el caos del 6 de enero en el Capitolio, al considerar que “el acusado ha apoyado abierta y orgullosamente a los individuos que participaron en la obstrucción a la certificación de la victoria de Biden, ese día”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 8 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 8 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 8 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 9 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 9 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 10 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 10 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 11 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 11 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 11 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 11 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG