Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| 120 mmdp la bolsa que sería absorbida por la 4T a nivel nacional

Coahuila

Alistan despojo a Coahuila de fondo de Salud; retiraría la 4T 2 mil 500 mdp

  Por Rosalío González

Publicado el miércoles, 6 de diciembre del 2023 a las 04:32


Dejarán sin opción a uso de recursos,para centralizar su administración

Saltillo, Coah.-  El Gobierno federal, apoyado por la fracción de Morena y sus aliados en el Senado, intenta despojar a los estados de los recursos para el sector salud.

La bancada morenista aseguró que se trata de una reforma que “evitará la corrupción”. De acuerdo con el dictamen aprobado, la Federación absorbería una bolsa de más de 120 mil millones de pesos que está en manos de los estados.

En el caso de Coahuila, la Federación plantea retirarle 2 mil 500 millones de pesos, según informó la senadora priista Verónica Martínez García, quien votó en contra de esta medida.

De acuerdo con la legisladora, el partido oficial aprobó reformas al sistema de salud y a la Ley de Coordinación Fiscal, con el objetivo de “forzar a los estados a firmar el convenio con el IMSS-Bienestar”.

Con la firma de esos convenios, “las entidades tendrán que transferir los recursos a la Federación, quien se hará cargo de los sistemas estatales, es decir la centralización total de la salud”, afirmó Martínez.

La senadora cuestionó que actualmente la Administración federal no puede garantizar el suministro de medicamentos, tampoco las suficientes consultas y la contratación de especialistas, por lo que propuso mejor una responsabilidad conjunta con las entidades.

Hasta el momento 23 estados del país ya firmaron el convenio, los demás todavía tienen la incertidumbre si a ellos también se les retirarán los recursos.

Por su parte, el senador Gustavo Madero advirtió que la reforma “concentrará los recursos de los estados para que la Federación los ejerza directamente y eso es concentrar el poder”.

“

Es un error garrafal. Los sindicatos serán borrados del mapa. Estamos votando una iniciativa que se presentó hace 10 días, que no conocemos nosotros y menos los trabajadores. Están legislando al vapor y sin consulta”, previno.

 

Con información de Agencia Reforma

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 12 horas

Feria del Tamal y Pan de Pulque da sabor al Festival de la Catrina en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Fortalece el DIF Coahuila inclusión y salud auditiva; arman jornadas y entregan aparatos en ciudades

Hace 1 dia

Por tercera vez, quitan basura de tiradero ‘clande’ en la colonia Analco

Hace 1 dia

¡Ramos Arizpe se viste de tradición! Arranca el Festival de la Catrina

Hace 2 dias

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 2 dias

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 2 dias

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 2 dias

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 2 dias

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 2 dias

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo