Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Magdalena Jaime Cepeda, coordinadora de Igualdad de Género, informó que encuestaron y capacitaron a más de 500 mujeres del campo.

Coahuila

Sufren violencia mujeres en ejidos; revela estudio Mujer del Campo realizado por la UAdeC

  Por Maru Valencia

Publicado el miércoles, 13 de diciembre del 2023 a las 03:59


El estudio señala que en las comunidades rurales la violencia no está exenta.

Saltillo, Coah.-  Gritos, sometimiento, insultos, golpes: las mujeres de los ejidos aledaños a Saltillo viven en un entorno de violencia tan normalizado, que ya no saben distinguirlo. 

El estudio Mujer del Campo, realizado por la UAdeC, relevó que la mayoría de las mujeres de 11 comunidades rurales sufren violencia de género por parte de sus parejas y familiares, la cual va mermando su autoestima y desata problemas de depresión. 

Magdalena Jaime Cepeda, coordinadora de Igualdad de Género, informó que encuestaron y capacitaron a más de 500 mujeres del campo y detectaron que la mayoría se enfrenta a entornos de intimidación y discriminación. 

“

Sí, todavía está muy normalizada la violencia, incluso ellas no la reconocen, no la perciben, y el tema de la autoestima, ellas quieren superarse, sin embargo, hay algunas que tienen la autoestima todavía muy baja”, aseguró.

“

Encontramos que la violencia de género está presente, el tema de discriminación por ser mujeres está presente, pero ellas lo tienen normalizado, ellas no lo visualizan”. 

Explicó que durante las encuestas se les cuestiona sobre la violencia intrafamiliar, sin embargo, ellas refieren no padecerla, no con el afán de mentir u ocultarla, sino porque ni ellas mismas saben que los insultos, los jalones y las humillaciones, son formas de violentar. 

Por otro lado, Magdalena Jaime detalló que muchas mujeres refirieron aburrirse durante el día, al no tener actividades de esparcimiento, pero que, al mismo tiempo, no tienen ganas de superarse y “optan” por tener más hijos. 

“

Vimos un poco de conformismo, ‘yo estoy aquí, ya me tocó, qué más hago’, es donde más hijos tienen”, aseguró, “en promedio vimos de 3 a 4, pero sí hay ejidos en donde van de 5 a 6, y pues obviamente muy jóvenes, están teniendo hijos muy jóvenes”.

Los resultados del programa serán presentados a la Dirección de Desarrollo Rural Municipal, al Instituto Municipal de la Mujer y al Instituto Coahuilense de las Mujeres.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 19 horas

Por tercera vez, quitan basura de tiradero ‘clande’ en la colonia Analco

Hace 1 dia

¡Ramos Arizpe se viste de tradición! Arranca el Festival de la Catrina

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 2 dias

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur