Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control Corea del Sur perseguirá penalmente el uso de lentes inteligentes en exámenes

Zócalo

|

ZocaloExcludeWeb

|

Información

< ZocaloExcludeWeb

| Foto: Especial

ZocaloExcludeWeb

Coahuila, con dos de las ciudades más seguras del país

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 17 de diciembre del 2023 a las 19:00


Tanto el IMCO como el INEGI, han calificado a Coahuila como una de las entidades federativas más seguras del país

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que presentó en el mes de diciembre su reporte de Índice de Competitividad Urbana 2023, se dio a conocer que Coahuila cuenta con dos de las ciudades más seguras del país; Saltillo y Torreón, respectivamente.

Para el desarrollo de la medición, el análisis tiene un apartado de Derecho, en el que se mide el estado de seguridad pública y certeza jurídica.

En el reporte, Saltillo y Torreón se ubican en el top 3 de las ciudades más seguras de México, sólo por debajo de Mérida, Yucatán.

Sin embargo, las dos cuidades coahuilenses se sitúan como las dos más seguras del norte del país, superando a Monterrey, que se ubica en la quinta posición.

Lo anterior, también se ve reflejado en la percepción ciudadana sobre seguridad. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 (ENVIPE) del Inegi, indicó que el estado se encuentra en el tercer lugar con el porcentaje más bajo de percepción de inseguridad del país y el más seguro del norte de México.

La actual administración estatal del Gobernador Manolo Jiménez Salinas no se detiene en mantener al estado seguro y blindado, por lo que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tan sólo a una semana de haber rendido protesta como mandatario estatal, realizó la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, donde reiteró que la prioridad más importante de su gobierno es la seguridad, por lo que instó a todas las instituciones a no bajar la guardia.

La conexión entre sociedad y autoridades de seguridad es importante, por lo que también en base a la estrategia de proximidad ciudadana, en estas fechas decembrinas han sido visto elementos de diferentes corporaciones convivir con la sociedad coahuilense.

Coahuila es una entidad que, producto de la paz y tranquilidad con la que se vive, se mantiene como una de las principales receptoras de inversión extranjera directa, lo que a su vez la ha mantenido como una de las entidades federativas líderes en creación de empleos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloExcludeWeb

Hace 1 dia

Tele Zócalo Nocturno / 28 de octubre de 2026

Hace 2 dias

Despega con Chuchuy / 28 de octubre de 2026

Hace 2 dias

Tele Zócalo Matutino / 28 de octubre de 2026

Hace 2 dias

Tele Zócalo Nocturno / 27 de octubre de 2026