Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’ Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen ¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX El Festival Internacional de Cine UNAM celebra 16 años

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Las condiciones migratorias actuales desbordaron a las autoridades estadunidenses. 

Nacional

Bloquea EU trenes por ola migratoria; colapsan polleros frontera de Piedras Negras

  Por Rosalío González

Publicado el lunes, 18 de diciembre del 2023 a las 04:15


Clausura CBP operaciones de cruce ferroviario y cancela apertura de Puente 1 las 24 horas

Saltillo, Coah.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció el cierre del puente ferroviario entre Eagle Pass y Piedras Negras, desde las 8:00 horas de hoy por tiempo indefinido, como estrategia para contener y procesar a migrantes que saturan la frontera y que han provocado una crisis que no tiene fin.

Además, el Sistema de Puentes Internacionales dio marcha atrás a la apertura del Puente 1 durante las 24 horas, como se tenía previsto a partir de hoy, por las mismas causas.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses se determinó el cierre ferroviario porque los trabajadores de la mencionada oficina serán redirigidos a labores para atender la crisis migratoria que padece toda la zona fronteriza.

El CBP reportó: “recientemente hubo un resurgimiento de bandas contrabandistas de migrantes que transportan a las personas a través de México… es necesario tomar medidas adicionales para aumentar el personal y abordar el problema de desarrollo, incluso en asociación con las autoridades mexicanas”.

Para maximizar las acciones de contención migratoria, el CBP también tomó la decisión de reanudar el procesamiento vehicular permanente en el Puente Internacional 1 de Eagle Pass y Piedras Negras.

Entre agosto y septiembre también se reanudaron las revisiones a vehículos por la misma causa, una ola de migrantes que rebasó las capacidades de atención por parte de los funcionarios estadunidenses.  

En el caso del Puente 1, que es vehicular, se abriría todo el día con fines de promover la actividad comercial de ambos lados de la frontera, pero las autoridades pusieron freno a esta decisión por las condiciones actuales.     

El puente ferroviario internacional entre la ciudad coahuilense y la texana es el segundo más importante de la frontera; por ahí pasan más de 336 mil vagones anualmente, según la empresa subdsidiaria.

El Alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, insiste junto a otros líderes locales, a los altos funcionarios del Gobierno en Washington, para que frenen por completo la entrada de migrantes, pero también para que destraben las restricciones que provocan estragos económicos y comerciales, en especial en esta temporada vacacional.     

  

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 8 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 9 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 9 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 10 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 11 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 13 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 14 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 14 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 14 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 15 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 15 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas