Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar? Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Génesis y su hija, de 14 años, se unieron a un grupo de mujeres que viajan con sus hijos.

Noticias

Huyen madre e hija de la violencia de género; repatriará PN a 500 por día en camiones

  Por Luis Durón

Publicado el viernes, 22 de diciembre del 2023 a las 05:15


Cruzan venozolanas el río Bravo para entregarse a las autoridades en Eagle Pass

Piedras Negras, Coah.-  Génesis y su hija salieron hace dos meses de Maracaibo, en Venezuela, han recorrido más de 3 mil kilómetros caminando, en el tren, pidiendo “aventón”. Ayer llegaron a su destino, Piedras Negras, donde cruzarán el río Bravo para llegar a los Estados Unidos a “entregarse” a las autoridades estadunidenses.

Así es, a entregarse, para eso huyeron de su país, la violencia y la pobreza que impera en Venezuela hace insostenible la existencia, así que la opción es pedir el asilo político en Estados Unidos y obtener su carta de refugiadas. 

Génesis también huye de un hombre que la golpeaba, el padre de su hija, quien ejercía extrema violencia contra ella al grado que casi la mata, pero sobrevivió y es por ello que prefirió dejar su país a seguir siendo sometida por la violencia de género.

La mujer de 30 años y su hija de 14 caminan a un costado de las vías del ferrocarril, primero llegarán a la Casa del Migrante y tomarán un descanso breve para por fin enfrentar el río y cruzar a Eagle Pass.

Allá se entregarán a las autoridades de Estados Unidos para comenzar con el trámite de la carta de refugio, confía en que le será otorgada y en ese momento iniciará una nueva vida, lejos de la violencia y con mejores oportunidades para su hija.

“

Por la crisis migratoria que hay allá no hay qué comer, todo está muy caro, no alcanza, vamos al puente a ver si nos podemos entregar, como tenemos niños podemos tener la posibilidad de que podamos entrar”.

Aunque ellas viajan solas, en el trayecto se han encontrado con personas que las han ayudado. Van en un grupo con otras personas también venezolanas, que su mayoría son mujeres que viajan solo con sus hijos. 

Para Génesis es más fácil que les aprueben la solicitud de asilo ya que llevan con ellas a sus hijos, además del hecho de ser mujeres, es por eso que se muestra confiada en que logrará su objetivo. 

Buscan menos de mil cruces diarios

Al destacar las acciones acordadas entre el gobernador Manolo Jiménez y Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), la comisionada para la Atención de Asuntos Bilaterales Coahuila-Texas, Sonia Villarreal Pérez, reiteró que se buscará repatriar diariamente a 500 migrantes a través de 20 camiones, a la par de reforzar la presencia de los elementos federales en el blindaje fronterizo.

Villarreal Pérez manifestó que, con la finalidad de reducir los cruces ilegales de migrantes por Piedras Negras a Eagle Pass, para normalizar la actividad comercial y cotidiana de la frontera, a la par de que se mantienen las gestiones con el Gobierno de Texas.

En ese tenor, señaló que se solicitó al Departamento de Seguridad Pública de Texas eliminar las dobles revisiones al transporte de carga, mientras que a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se le pidió reabrir el carril Sentri en Piedras Negras y normalizar la actividad del puente Acuña-Del Rio, donde no hay crisis migratoria.

Precisó que para frenar los cruces de migrantes desde Piedras Negras, los agentes del INM usarán las instalaciones de la antigua garita del kilometro 53, para resguardar a los indocumentados previo a su repatriación.

 

 

Con información de Armando López Capetillo

Notas Relacionadas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 18 minutos

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 23 minutos

Se les secó el ingreso

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Hace 3 horas

Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad

Hace 3 horas

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Hace 6 horas

Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Hace 8 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 10 horas

Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app

Hace 14 horas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 14 horas

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 14 horas

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 14 horas

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 14 horas

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 15 horas

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios