Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El expresidente de EU Donald Trump. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Supremo de EU rechaza estudiar con urgencia la inmunidad de Trump

  Por EFE

Publicado el viernes, 22 de diciembre del 2023 a las 14:31


El alto tribunal emitió un documento en el que deniega la petición al fiscal especial Jack Smith pero no aporta ninguna explicación sobre su decisión

Washington.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este viernes la petición de la Fiscalía para que estudiara con urgencia si el expresidente Donald Trump (2017-2021) tiene inmunidad en el caso federal que pesa en su contra por el asalto al Capitolio.

El alto tribunal emitió un documento en el que deniega la petición al fiscal especial Jack Smith pero no aporta ninguna explicación sobre su decisión.

El rechazo del Supremo supone un duro golpe para la estrategia de Smith, quien pidió la semana pasada al tribunal, y volvió a insistir este jueves, para que el alto tribunal se pronunciara de forma urgente sobre la inmunidad de los expresidentes ante cargos federales, saltándose así a tribunales de menor instancia.

El tema de la inmunidad mantiene en suspenso el caso del asalto al Capitolio, que debe juzgarse en Washington y que de ralentizarse mucho podría no afectar a la eventual candidatura del republicano en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

La defensa de Trump ha apostado por intentar alargar el proceso lo máximo posible.

El propio expresidente pidió el miércoles al Supremo que desoyera los reclamos del fiscal y cumpliera con todos los procedimientos, incluso pasarlo si es necesario a instancias de apelación menores.

Trump está acusado de incitar el violento asalto al Capitolio que sucedió el 6 de enero de 2021 y se enfrenta a un proceso por varios delitos, el más grave el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, que podrían acarrearle un máximo de 55 años de cárcel.

El juicio estaba previsto para el 4 de marzo de 2024 en la capital federal, un día antes del ‘supermartes‘, el gran día de las elecciones primarias, aunque podría retrasarse si no se resuelven cuestiones previas como el de la inmunidad.

Esta victoria contrasta con el varapalo que recibió el miércoles por parte del Tribunal Supremo de Colorado, que expulsó al exmandatario de las primarias republicanos en ese estado por su rol en el asalto al Capitolio.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 8 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 9 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 10 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 16 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 16 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 16 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 16 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 17 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 17 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 18 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 18 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas