Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida ¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La Yihad Islámica llegará este domingo a Egipto para abordar una posible tregua en Gaza. Foto: EFE

Internacional

La Yihad Islámica llegará este domingo a Egipto para abordar una posible tregua en Gaza

  Por EFE

Publicado el sábado, 23 de diciembre del 2023 a las 12:28


Reunión se realizará El Cairo en el marco de las conversaciones para abordar un intercambio de prisioneros con Israel y frenar la agresión contra Gaza

El Cairo.- Una delegación de la Yihad Islámica, encabezada por su secretario general, Ziad Najalah, llegará el domingo 24 de diciembre a El Cairo, Egipto, en el marco de las conversaciones para abordar un intercambio de prisioneros con Israel y frenar la agresión contra Gaza, informó hoy una fuente diplomática palestina a la agencia EFE.

La fuente aclaró que Najalah se reunirá con el jefe del Servicio General de Inteligencia de Egipto, el general Abás Kamel, con “una visión clara”, que es “detener la agresión, retirar las fuerzas de ocupación de la Franja de Gaza y llevar a cabo la reconstrucción y el intercambio de prisioneros”.

El secretario general de la Yihad Islámica apuntó como condición que este intercambio de prisioneros sea de “todos para todos”, que implique la liberación de todos los rehenes israelíes por todos los presos palestinos, además de poner fin permanente al ataque israelí contra el enclave palestino, según la fuente.

La Yihad Islámica es una organización radical palestina considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, que opera en Gaza, Cisjordania y los campamentos de refugiados palestinos en Líbano.

Además de este encuentro, que inicialmente estaba previsto para hoy sábado, la misma fuente palestina aseguró que existen preparativos por parte de Egipto como mediador para organizar una reunión tripartita que incluya también al jefe del ala política del grupo islamista Hamás, Ismail Haniye.

Haniye se reunió el pasado miércoles en la capital egipcia con el director de Inteligencia del país, con quien abordó varias propuestas de intercambio de prisioneros para alcanzar una tregua temporal.

No obstante, Hamás rechazó el jueves cualquier canje de rehenes israelíes por presos palestinos si no va acompañado de un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.

Hamás lanzó el pasado 7 de octubre un ataque a Israel con más de mil 200 muertos y cerca de 240 secuestrados, por el que posteriormente Israel declaró la guerra al grupo islamista y comenzó una ofensiva militar en Gaza, con al menos 20 mil 057 muertos y 53 mil 320 heridos, la mayoría civiles, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 10 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 11 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 13 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 13 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 20 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 20 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 20 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 20 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos